Los grupos municipales PSOE e Izquierda Unida han rechazado incluir en el Pleno Ordinario correspondiente al mes de julio la aprobación, si procede, del compromiso plenario de presupuestos para la contratación de la prestación del servicio de escuelas deportivas municipales, durante dos años más uno de prórroga por valor de 487.434,8 euros. Impidiendo el debate de una propuesta con la que los cuatro grupos con representación en el pleno están de acuerdo, según afirman los populares.
Se da la circuns
tancia de que sin el citado compromiso plenario no se puede iniciar el proceso de aprobación de los pliegos que regirán la contratación de la prestación de este servicio, por lo que el Grupo Popular denuncia que la actitud reincidente de PSOE e IU sigue poniendo en riesgo el normal inicio de las Escuelas Deportivas Municipales para el próximo curso.
La Alcaldía ha presentado su propuesta urgente para desbloquear la situación en la que se encuentran la tramitación de los nuevos pliegos de las Escuelas Deportivas. De ahí que lo primero sea aprobar un compromiso plenario y a continuación los pliegos. Tanto los ediles socialistas como los de Izquierda Unida mantienen que primero debe resolverse el baremo de adjudicación, en contra de la opinión de todos los técnicos, que han explicado la necesidad de que primero se cuente con el compromiso del pleno y con un presupuesto garantizado.
Además, desde el Grupo Popular se destaca que tratar con los licitadores y posibles beneficiarios de las adjudicaciones los términos del pliego podría, incurrir en una ilegalidad.
Sobre esto mismo, el portavoz del Ayuntamiento, José Ángel Gómez Buendía, ha afirmado que hacerlo como quieren PSOE e IU “no es correcto, puesto que sin compromiso presupuestario y sin los informes técnicos, jurídicos y económicos, no pueden aprobarse los pliegos ni convocarse la Junta Rectora del Instituto Municipal de Deportes”. Además, ha destacado, que “el concejal de Deportes no puede convocar el IMD sin tener el expediente completo y tener las propuestas, baremos concretos, los informes preceptivos y vinculantes junto al presupuesto suficiente”.
Por último Gómez Buendía ha insistido en que el Grupo Socialista incurre en contradicción negando el debate de un asunto que es competencia del pleno, como es el compromiso presupuestario, y presentado una moción sobre el baremo de adjudicación de las escuelas, que es competencia de la Junta Rectora del IMD. De persistir la izquierda en esta situación, el equipo de Gobierno estudiará vías alternativas para que las Escuelas comiencen con normalidad.
