Hoy en día estamos asistiendo a un mercado en el que la competitividad es más alta que nunca, y sometido a cambios de forma permanente. En un entorno tan hostil como este, sobrevivir y posicionarse por encima de la competencia no es tarea sencilla, porque además son muchos los factores que influyen.

Entre esos factores destaca la capacidad para adaptarse a dichos cambios, ya que por muchas novedades que se produzcan, los clientes seguirán demandando respuestas rápidas y eficaces para cubrir sus necesidades.

¿Por qué estás tardando ya si aún no tienes un CRM en tu empresa

Así las cosas, a cada momento surgen funcionalidades que vienen a poner la situación un poco más fácil, como la factura electrónica (https://www.teamleader.es/funcionalidades/factura-online). Con este tipo de facturas el trabajo se hace menos repetitivo, y los presupuestos se crean a través de plantillas. Los datos de los clientes se obtienen directamente del sistema CRM. Pero, ¿qué es y cuáles son las demás ventajas de utilizar un software CRM? Veámoslo.

CRM: en qué consiste y cuáles son sus mayores ventajas

Un CRM es un recurso que si se utiliza bien y cuenta con el respaldo de una estrategia de gestión de clientes adecuada, ofrece múltiples ventajas. Se trata además de una herramienta altamente eficaz para todas las empresas, con independencia del sector en el que se inserten y de cuál sea su volumen.

Incluso las empresas más pequeñas, aunque tengan menos clientes, pueden beneficiarse enormemente de la utilización del software CRM. Entre las principales ventajas que ofrece este sistema encontramos las siguientes:

Servicio de atención al cliente mejorado

Gracias al CRM se puede desarrollar un trato más cercano y ofrecer un servicio personalizado al cliente, que tenga la capacidad de cumplir con todas sus expectativas. Un mejor conocimiento de los clientes, y poder ofrecerles justo lo que necesitan, es la mejor vía para construir relaciones sólidas con ellos.

Se pueden crear mejores estrategias de marketing

Al poder recopilar información de los clientes, es más sencillo saber cuáles son sus necesidades, sus gustos y opiniones. Y con estos datos se pueden diseñar acciones de marketing mejoradas, tanto en términos de eficacia como de rentabilidad.

Ascienden las ventas

Poder diseñar campañas de marketing adaptadas a los clientes lleva a un aumento de las ventas, y con ellas, también de los ingresos.

Favorece la comunicación entre empleados de distintos departamentos

El CRM permite crear canales de comunicación más eficaces entre diferentes áreas de la empresa, lo que lleva a un mejor conocimiento de lo que ocurre en cada departamento, y poder detectar las incidencias que tengan lugar.

Aumenta la fidelización de los clientes

Contar con el CRM facilita la satisfacción de las necesidades de los clientes y sus expectativas, promoviendo que se queden en la empresa.

El software CRM como pieza clave en el marketing

No cabe duda alguna de que el CRM tiene actualmente un papel protagonista en el mundo del marketing, donde se ha convertido en un aliado ideal para el trabajo en equipo que permite mantener cubiertas muchas áreas de vital importancia para el funcionamiento de la estrategia.

De hecho, sus aplicaciones no hacen más que aumentar, y los expertos prevén que sus usos lleguen a más departamentos. El CRM no solo mejora el trabajo en el área de marketing sino que lo hace, de manera general, en otros ámbitos de la empresa.