Podcast. Raíces del Liberal. En la Residencia de Pensionistas de Cuenca1986, abrimos el libro de la vida de residentes como Saturnino, nacido en el año 1888.
Antes de que la “Residencia de Pensionistas”, ubicada en la carretera de Madrid la denominaran Residencia para Personas Mayores “Las Hoces de Cuenca”, de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y gestionada por la Consejería de Bienestar Social, el programa “Mi Tierra, Mi Gente” estuvo allí, en el mes de abril del año 1986 entrevistando a sus mayores cuando, la Residencia, cumplía 12 años de su creación. Hace, pues, 39 años de todo eso en una jornada memorable en la que se entrevistó a Saturnino, que había nacido en Buendía el año 1888. Tenía, en ese momento, 98 años y 4 meses y, como contó él mismo, le fallaba ya la memoria porque le habían gustado mucho las mujeres.
El responsable del programa, José Luis Muñoz M, habló con Carmen, nacida en el año 1906 que, con sus 80 años, tras una durísima vida, ayudaba en la enfermería.
José Sanz, de Tébar, aunque relacionado con Sisante, juntaba letras casándolas para conseguir novelas y poemas como el que recita: “En mis silencios”.
Aquél día, entre otros muchos como Fausti o Victoriana, se entrevistó a Teodoro, nacido en 1903. Un hombre que había viajado en barco a Necochea, en Argentina, al sur de la provincia de Buenos Aires que, en esos días de Residencia, pasaba el tiempo libre haciendo alfombras de esparto junto a su admirado Jerónimo, el zapatero de toda una vida en Calderón de la Barca que, ahora, hacía miniaturas con madera de buje.
Adoración y Andrés eran los famosísimos Dulzaineros de Huete y, en este programa se arrancan con el “Corre, corre, que te pillo corre que te vo a pillar, que te quito los zapatos que te los voy a quitar …”.
Por el micrófono de “Mi Tierra, Mi Gente” pasa Celedonio que organizaba los actos en el Hogar del Jubilado. Asunción, nacida en Poyatos en el año 1900 pero relacionada con Torralba, Paulino nacido en 1894, Felipe Carreras que pasaba las horas en el billar y Julián Lázaro, “Realete”, el que fuera batería en todos los bailes de Cuenca, antes de la llegada de los micrófonos, con acordeonistas como Alfaro o Patricio, “El Canario”.

Como dejamos escrito, estas entrevistas fueron realizadas hace 39 años cuando, nuestros protagonistas, estaban en una horquilla comprendida entre los 98 y los 83 años de edad. Una España que, ese año, hace efectivo el ingreso en la Comunidad Económica Europea, que un mes antes, en marzo, decide el sí a la OTAN y que, en Junio de ese año, 1986, habrá elecciones generales. Vamos que, trasladando a Saturnino en el libro de la vida, nuestro hombre tiene 14 años cuando llega al trono Alfonso XIII, 18 cuando se produce el reparto del territorio marroquí entre Francia y España o 21 con la Guerra de Marruecos y la Semana Trágica de Barcelona.
Programa de R.N.E. «Pensionistas». Grabado el 3 de qabril del año 1986

