Podcast. Raíces del Liberal. Programa “Mi Tierra, mi Gente” de R.N.E. dedicado al Belén Viviente de Vega del Codorno en diciembre de 1986
Escucha al que era alcalde de La Vega, Eladio Maeso, a la tía Antonia, a Antonia Martínez cantando el villancico del pueblo y a los niños del Belén: a Laura que hacía de Ángel, a Nuria y David (tenía cinco años) de pastores, Mari Luz de serrana, Fernando que haría de San José…
Ahora, el Belén Viviente de Vega del Codorno, además de estar considerado de Interés Turístico Regional, ha sido reconocido como Bien de Interés Cultural con categoría de Bien Inmaterial pero, hace 39 años, siendo alcalde Eladio Maeso, la situación actual era impensable cuando, en La Vega, la edad media de su población superaba los 50 años y no en todas las casas había agua corriente. Ni eso, ni mozas porque, los pocos que se quedaban, lo hacían para seguir con las faenas del campo en este lugar que, según su alcalde, era tercermundista en esa década de los ochenta del pasado siglo.
Tomasa nos cantó un villancico que, en su tiempo, cantaba la tía Daniela y, a Julián Maeso, se le escapaban las teclas del acordeón por el que escapaban notas de celebérrimo “Rin Rin”. Más aún, la tía Antonia Martínez nos cantó el villancico de La Vega y, en menos que canta un gallo, nos liamos con el que se refiere a la tía Chana: “esta noche es Nochebuena y no es hora de dormir, que ha parido la tía Chana un gorrino jabalí”.
A la otra tía Antonia, de más de 90 años, la encontramos pegando hachazos a unos cándalos porque, así, combatía el frío quemándolos en la lumbre. La tía Antonia era un manantial de recuerdos y ocurrencias. De cuando llevaba comida a los gancheros del Alto Tajo, traspellaos, como ella misma, a cuando bailaba jeringonzas siendo moza porque, en el ochenta y seis, según ella, ya se la había caído el potaje y la pez al culo. Lo dice ella, sí.
Escucha este programa porque, su segunda parte, está dedicada al Belén Viviente de ese año, 1986, en el que Laura hacía de Ángel, Nuria y David (tenía cinco años) de pastores, Mari Luz de serrana, Fernando haría de San José…
Raíces. Nuestras cosas

