El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado el pistoletazo de salida a la nueva Estrategia de Digitalización de Castilla-La Mancha y uno de los primeros pasos es una nueva línea de ayudas ‘Adelante Digitalización’, dotada con 1,3 millones de euros y que está destinada al fomento del comercio electrónico y a la transformación digital de empresas de la región. Va a contar con dos líneas de actuación, una específica de comercio electrónico y otra destinada a la transformación digital de la industria manufacturera.

Pistoletazo de salida a la Estrategia de Digitalización de Castilla-La Mancha
§ Este encuentro, que ha sido inaugurado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, forma parte de una acción decidida del Gobierno de Castilla-La Mancha por la innovación de las empresas de la región a través de la digitalización con la finalidad de fomentar las relaciones entre empresas tractoras y proveedoras de servicios así como de impulsar y fomentar el talento digital en la región.

Así lo ha avanzado hoy, en Ciudad Real, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la inauguración del  I Foro #SoyDigital, organizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha y en el que se han dado cita cerca de 400 personas para abordar los retos de la digitalización.

El Gobierno regional, tras avanzar en el fortalecimiento empresarial en el marco del Plan Adelante, considera que es el momento de plantear nuevos modelos económicos que apuesten por la economía colaborativa, la economía limpia y la economía digital, en la que la transformación digital de la empresa y el talento digital de la región son claves para avanzar.

El objetivo de este primer foro es poner el foco en la transformación digital de la región, generando un espacio de encuentro y tendiendo puentes entre el ámbito empresarial y el de los jóvenes con talento digital para abordar el proceso de transformación digital.

La digitalización es un aspecto clave para el Gobierno de Castilla-La Mancha. Desde el inicio de legislatura el Ejecutivo regional ha ido dando pasos en esa dirección, convocado ayudas específicas para la innovación empresarial por importe de 9,4 millones de euros, lo que supone un 47% más de lo invertido en  innovación empresarial en la anterior legislatura.

“Toda esta acción de Gobierno tiene un enfoque integrador que busca ofrecer a las empresas de Castilla-La Mancha el mayor apoyo posible en materia de digitalización”, ha dicho la titular regional de Economía, quien ha avanzado que la nueva Estrategia de Digitalización de Castilla-La Mancha  marca las bases en esta materia para la región de cara a los próximos años.

Patricia Franco ha agradecido el trabajo de las consejerías que han participado en su elaboración de manera coordinada, particularmente de las consejerías de Fomento y de Educación, Cultura y Deportes, así como a la Dirección General de Empresas, Competitividad e Internacionalización. Además, ha avanzado que la Estrategia tiene tres objetivos prioritarios que son competitividad digital, talento y capacitación e infraestructuras digitales.

Estos objetivos, que estructuran el apoyo del Gobierno regional a las empresas en esta materia, tratan de hacer más asequible su avance en los procesos de digitalización, ofreciendo herramientas que les permitan transformar sus negocios, adaptándolos a las nuevas necesidades del mercado y a la mejora competitiva que puede suponer la incorporación de la tecnología; generar condiciones favorables para la creación de lo que serán los productos y servicios del futuro y, establecer puentes entre las empresas y el talento necesario para llevar a cabo sus proyectos.

Contenido del Foro

El I foro #SoyDigital se articula en cinco ejes: Hibridación del mundo físico y virtual -como afrontar la digitalización y la producción; E-commerce -procesos y pasos para lograr triunfar en este canal de venta; Icloud y ciberseguridad -el almacenamiento de datos y la seguridad de los mismos; tecnologías Habilitadoras -realidad virtual y aumentada, robótica y talento digital -identificar, retener y recuperar el talento.

Además de este programa de retos, también se llevará a cabo una exhibición de productos innovadores en el que se podrán conocer ejemplos de productos y tecnologías punteras en el ámbito de la digitalización, con iniciativas como drones; realidad aumentada; digitalización de objetos por luz o software.