‘El caso Monet’ es la nueva novela de Pilar Narbón, un relato de intriga policial que narra la investigación realizada por un equipo de policías para resolver las muertes de una serie de pintores acaecidas en la ficticia ciudad de Goelia. Un thriller que engancha desde la primera página y que incita, además, a una reflexión sobre las rivalidades en el mundo del arte y la incapacidad del artista por lograr el absoluto virtuosismo.
Una novela que será presentada este miércoles 19 de octubre, a las 18,30 horas, en el Salón de Actos de la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Cuenca (Glorieta González Palencia, 2) a cargo de la directora de la Biblioteca Pública ‘Fermín Caballero’, Begoña Marlasca.
Con la muerte del pintor Lorenzo del Moral se inicia la trágica secuencia de asesinatos que tiene totalmente sobrepasado al equipo de investigación destinado en Groelia. Cinco prestigiosos pintores, vinculados por oscuras relaciones de amor, amistad o rivalidad, aparecen degollados en diferentes templos de la ciudad. Un inquietante puzzle que sólo se consigue descifrar al final y que tiene como denominadores comunes una exposición colectiva, un marchante vinculado al tráfico ilícito de arte robado o falsificado y un cuadro de Picasso desaparecido.
En el camino de la resolución del complejo caso, una brillante inspectora doctorada en Criminología y un paciente y obcecado inspector de provincias que se enfrentan a un psicópata sagaz, meticuloso y experto en borrar huellas. Y el conjunto, una novela de mestizaje en la que conviven el suspense, el costumbrismo, el folletín y el perfil psicológico.
Según señala la autora, ‘El caso Monet’ no es una novela negra al uso, en el sentido de que no se ajusta rigurosamente a las características del género. “Por referirse la trama a una serie de crímenes y deducirse de la investigación policial desarrollada para esclarecerlos, así como la existencia de un asesino en serie, podemos calificarla como novela de intriga criminal. Pero esta novela desarrolla de forma paralela varios hilos argumentales y, de hecho, mi intención al escribirla era innovar para que fuera una mezcla de géneros narrativos”, explica Narbón.
Y añade que “la recreación de mundos idealizados para revelar la subjetividad de lo sublime a través de la imaginación desencadena la tragedia y el porqué de esas extrañas muertes será la compleja trama de la historia, que gira en torno a la búsqueda del concepto de absoluto que esconde todo arte, en este caso la pintura”. Se propone así la escritora “mostrar una visión de los fundamentos del arte, explicaciones o definiciones que son meras hipótesis o acercamientos a la verdad y que se incardinan en esa otra indagación de la verdad para descubrir al culpable de los asesinatos”.
Sobre la autora
Nacida en la localidad conquense de Villar de Olalla en 1961, Pilar Narbón Martínez tuvo constancia de su vocación literaria a muy temprana edad. En poesía destacan sus libros ‘Laberinto’, ‘Del color de la nostalgia’, ‘El veneno de las rosas’, ‘Código Paraíso’, ‘No lo llames Edén’, ‘Tirad el amor por el desagüe’ y ‘Los rostros del calidoscopio’
Por su parte, en prosa ha escrito los libros de relatos ‘Días fugaces’ y ‘Boleros’, y las novelas ‘La muerte tendrá mis ojos’ y ‘Las musas intrigantes’. Articulista y conferenciante, durante ocho años compaginó la creación literaria con columnas de opinión en prensa, además de que ha prologado libros y catálogos de otros artistas.
Cabe destacar que es miembro de la Asociación de Amigas de la Lectura de Cuenca, cuya presidencia ejerció en los años 2010 y 2011, y que en 2010 obtuvo el reconocimiento del Gobierno de Castilla-La Mancha como escritora comprometida con la igualdad y la lucha contra la violencia hacia las mujeres.