Representantes de ayuntamientos y personal de las Bibliotecas municipales que actualmente funcionan en la provincia de Guadalajara han participado en una jornada de trabajo organizada por el Gobierno regional para informa sobre el desarrollo normativo de la Ley de la Lectura y Bibliotecas de Castilla-La Mancha creada en el año 2011 y sobre las convocatorias de ayudas que el Ejecutivo autonómico pone a su disposición.

Personal de las Bibliotecas municipales participa en una jornada para informar sobre nuevas convocatorias de ayudas
 En la presente legislatura la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha destinado cerca de 160.000 euros para facilitar a los ayuntamientos, titulares de las Bibliotecas municipales, la contratación de personal y la adquisición de material.

En la actualidad en la provincia de Guadalajara funcionan 44 bibliotecas municipales adheridas a la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha. En la reunión, celebrada en el salón de actos de la Delegación de la Junta en Guadalajara, se ha informado a los asistentes de la creación del Directorio del Sistema de Bibliotecas y del Registro de la Red de Bibliotecas Públicas de la región, así como de la puesta en marcha del Consejo de la Lectura y Bibliotecas, el Consejo Asesor de la Red y varias comisiones técnicas.

La primera parte de la jornada de trabajo ha concluido con la información sobre el Decreto por el que se aprueba el reglamento básico de la Red de Bibliotecas de la región, que supone dotar de entidad jurídica a la Red, que ya figuraba en la Ley de Lectura de 2011 y cuyo desarrollo normativo ha concluido este año.

Posteriormente, los participantes en la jornada han recibido información sobre las líneas de ayudas a las que pueden acogerse. En la actualidad hay dos convocatorias que funcionan en la región para apoyar a los ayuntamientos en el funcionamiento de las Bibliotecas municipales. De un lado existe una línea para el mantenimiento de contratos del personal de estos centros, cuya convocatoria se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el 26 de octubre. En los dos últimos años, el Gobierno regional ha destinado 102.301 euros para subvencionar parte de esas contrataciones en la provincia.

Además, el año pasado se abrió una convocatoria de ayudas para adquisiciones bibliográficas, publicaciones periódicas y multimedia. A través de esta línea de ayudas, desde el Gobierno regional se destinaron 53.595 euros más para las bibliotecas municipales de la provincia de Guadalajara que lo solicitaron.

Junto a estas dos líneas está previsto que se publiquen dos nuevas convocatorias para apoyar el Fomento de la Lectura, por un lado y la Dotación y Mejora del Equipamiento de las Bibliotecas, por otro.

El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, ha recordado “la importancia de acercar la cultura a todos los rincones de la provincia, en este caso a través de la universalización de la lectura”. De hecho, allí donde no existen Bibliotecas municipales, esta universalización de la lectura se garantiza con el funcionamiento de los Bibliobuses.

En la actualidad, en la provincia de Guadalajara funcionan tres Bibliobuses para dar cobertura a aquellos pequeños municipios que no disponen de Biblioteca municipal, consiguiendo así que la práctica totalidad de la población de la provincia pueda tener acceso a la lectura de uno u otro modo.