Esta mañana, Patxi García Garmilla, profesor de Geología en la Universidad del País Vasco, investigador en musicología española, organista y pianista, compositor e investigador, ha hecho entrega al cabildo seguntino, de una copia en papel de las obras de música sinfónico-coral de Francisco Corral Escolano y Alejo Martínez Aparicio, maestros de capilla de la Catedral de Sigüenza durante el siglo XIX.

Patxi García Garmilla hace entrega al Cabildo de su investigación musical acerca de Francisco Corral y Alejo Martínez
En un acto en la Sacristía de las cabezas al que acudía la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, quien ha destacado esta mañana que el trabajo del investigador añade valor a la candidatura de Sigüenza como Ciudad Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En el acto, que ha tenido lugar en la Sacristía de las Cabezas al término de la misa de coro, han estado presentes entre otros Felipe Peces, canónigo archivero, y Juan Antonio Marco, canónigo organista, a los cuales el profesor García Garmilla ha querido agradecer todas las facilidades que le ha prestado en su labor de investigación. También han asistido María Jesús Merino, alcaldesa de la ciudad de Sigüenza, la concejala de Cultura, Ana Blasco, el presidente y la vicepresidenta de la Fundación Ciudad de Sigüenza, Antonio Manada y Gloria de las Heras, quienes desde hace años colaboran con el Cabildo en la recuperación y puesta en valor del riquísimo patrimonio de la Catedral, y el deán de la catedral Jesús de las Heras. María Jesús Merino ha destacado esta mañana que el trabajo del investigador añade valor a la candidatura de Sigüenza como Ciudad Patrimonio Mundial de la UNESCO.

 En el día en el que la Fortis Seguntina conmemora el centenario de la muerte de Fray Toribio de Minguella y Arnedo, quien fuera regente de la diócesis de Sigüenza desde 1897 hasta 1910 y figura de capital importancia para la misma por ser autor de los tres libros “Historia de la diócesis de Sigüenza y de sus obispos”, obra clave para la historiografía eclesiástica y diocesana, que pudo escribir y gracias a su trabajo de investigación, otro investigador, como es Patxi García Garmilla, ha querido hacer entrega de una recopilación de obras que posteriormente se editará en formato digital para que sea más fácil su uso, ya que al tratarse de música sinfónico-coral su edición en papel es muy voluminosa, ya que recoge obras con una duración de más de 27 horas si se interpretara de manera ininterrumpida.

Ha sido el mismo deán quien ya en la misa previa al acto de entrega, celebrada en el bellísimo altar mayor de la Catedral de Santa María, ha querido resaltar la estrecha relación que desde hace años guarda Patxi García con la catedral seguntina, haciendo alusión a sus actuaciones en la misma.

La catedral de Sigüenza, en septiembre de 2017, tuvo el privilegio de escuchar de manos del propio Patxi García al órgano, acompañado de la Orqueta Pro-Arte de Madrid, el Coro de Cámara Dainuzahar de Durango y el Coro de Cámara Aurora Boreal de Bilbao, música inédita compuesta en los siglos XVIII Y XIX por tres de sus maestros de capilla, Salvador de Sancho, Juan Lorenzo Muñoz Sánchez y Acacio Garcilópez de la Peña. La Fortis Seguntina recuperaba así el sonido de partituras compuestas hace doscientos años, “en la Catedral y para la Catedral”, como así lo recalcaba el propio deán en la presentación de aquel memorable concierto dirigido con gran maestría por Daniel Garay.

Un año después, en septiembre de 2018, y con motivo de la restauración del hermosísimo retablo plateresco dedicado a Santa Librada en el transepto norte de la catedral, tuvo lugar un segundo concierto. Bajo el título “Música para el culto de Santa Librada”, el Coro Aula Boreal de Bilbao y la Orquesta Pro-Arte de Madrid, dirigidos nuevamente por Daniel Garay recorrieron un período de tiempo de más de siglo y medio en que la música sonó festejando y alabando a Santa Librada con gran solemnidad. Los asistentes al concierto pudieron escuchar música conservada en su totalidad en diversos manuscritos que se custodian en el archivo de música de la catedral seguntina y que fueron estudiados y, en algunos casos, en parte, musicalmente restaurados por el propio Patxi García Garmilla.

Finalmente, en junio de 2019, en la misa de acción de gracias por el Jubileo de los 850 años de consagración de la catedral seguntina, los mismos interpretes volvieron a ponerse bajo la batuta de Daniel Garay, junto con Patxi García Garmilla, para estrenar la “Misa a cuatro voces con orquesta”, obra de Francisco Corral Escolano, maestro de cámara de la catedral de Sigüenza a mediados del siglo XIX.

La recopilación musical entregada, que incluye 122 obras del maestro Francisco Corral y 15 de su discípulo Alejo Martínez, posee un gran valor musical y documental, dado que la música religiosa de la España del siglo XIX es muy poco conocida.

Francisco Corral, maestro de capilla romántico, nació en Ariza, provincia de Zaragoza, en 1820 y murió en Sigüenza en 1886. Su discípulo y sucesor, el seguntino Alejo Martínez, nació en 1832 y falleció diez años después que su maestro el 1896. Ambos son compositores desconocidos a los que Patxi García ha querido dar la importancia que se merecen, reclamando para ellos en un lugar en la musicología española.

“El arduo trabajo de investigación, recopilación e incluso de recuperación de alguna de las obras ha sido posible gracias a la excelente colaboración por parte del Cabildo a la hora de acceder a las mismas y realizar las correspondientes copias para su estudio, ya que debido a la delicadeza de unos manuscritos de gran valor que han en algunos casos no están en las mejores condiciones dadas las vicisitudes que ha sufrido el archivo de la catedral de Sigüenza durante el siglo pasado, especialmente en la etapa de la Guerra Civil” afirma el musicólogo, emocionado al recordar las horas de trabajo en el Archivo de la Catedral acompañado de Felipe Peces y Juan Antonio Marco.

La obra de Francisco Corral se compone de nueve volúmenes de los cuales el primero es íntegramente textual. En él, se recoge un análisis de la música religiosa española del siglo XIX, la vida de Francisco Corral y un estudio de su obra y las fuentes donde se han encontrado sus obras, ya que no todas sus partituras se encuentran en Sigüenza sino que se hayan dispersas por otros archivos dentro de la geografía española. Los ocho restantes se dedican a su música que es enteramente religiosa, con textos tanto en latín como en castellano. La música se ha editado gracias a un programa de escritura musical, se han editado también las partituras conjuntas y se han extraído los archivos sonoros de las obras, que se adjuntan en un documento sonoro en DVD por cada uno de los ocho volúmenes. La obra de Alejo Martínez, se conserva en su totalidad en la catedral de Sigüenza y es de una envergadura mucho menor, por lo que se ha podido reunir en un solo volumen.

Esta entrega de material al archivo catedralicio iba a ser complementada con una conferencia, acerca de la investigación que se ha llevado a cabo, y un concierto con algunas obras de Francisco Corral, pero ambas se han tenido que posponer hasta el próximo año debido a la pandemia.

 
Comparte esta noticia: