El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha comprometido a llevar a cabo una nueva estrategia avanzada sobre planes de empleo, que en colaboración con ayuntamientos y diputaciones, permita llegar al objetivo de crear 100.000 empleos esta legislatura entre el ámbito público y privado; a crear un Bono Joven que llegará hasta 1.000 personas y los 10 millones de euros en 10 años; actuaciones que se llevarán a cabo sin incrementar la presión fiscal, tal como se ha acordado con sindicatos y empresarios.

Page se compromete, sin incrementar la presión fiscal, a reforzar el empleo con una estrategia avanzada sobre planes de empleo y un Bono Joven
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que, para consolidar los servicios públicos esenciales, se aprobará una Oferta de Empleo Público de hasta 4.475 plazas, de las que 1.200 serán plazas de Secundaria en el ámbito docente y 2.100 para el sistema sanitario.

Así lo ha avanzado García-Page durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región que hoy se celebra en las Cortes, en el que, en cinco bloques, ha hecho un balance de la situación actual de Castilla-La Mancha y ha adelantado algunas de las medidas más importantes que llevará a cabo el Ejecutivo regional durante la presente legislatura.

En el bloque referido a economía y empleo, el presidente autonómico ha subrayado hoy que el objetivo es volver a la senda de generación de riqueza y empleo que había en la región antes del comienzo de la pandemia originada por la COVID-19, un crecimiento que se sustentará en el consenso, la moderación, la estabilidad y el rigor, que han sido siempre los pilares del Gobierno regional, y que se producirá sin que haya ningún tipo de recorte porque, ante todo, se anteponen las personas.

“Somos expertos en recuperaciones y es lo que tenemos que hacer ahora, para cumplir con lo que teníamos pensado y con aquellas cuestiones que nos exige la realidad actual”, ha asegurado. En este marco, ha resaltado el valor del diálogo social que sirve de sustento, primero, al Pacto por la Recuperación Económica, y después al Pacto por el Crecimiento y la Convergencia, en el que se ahondará y que se adaptará a la realidad actual; y ha avanzado una batería de medidas en materia económica y de empleo destinadas a impulsar esa recuperación.

García-Page ha anunciado la creación de un Bono Joven en materia de empleo que bonifique con 12.000 euros la contratación de jóvenes “con el que queremos llegar a 1.000 personas, y que vamos a ampliar a 10 millones de euros en los próximos diez años como empujón necesario a esa primera contratación”, y ha avanzado que en dos semanas se convocará el nuevo Plan Garantía +52, dotado con cuatro millones de euros.

Además, ha explicado que el nuevo Plan de Autoempleo contará con un presupuesto de 30 millones de euros con una proyección para 15.000 beneficiarios, y que en las próximas semanas el Ejecutivo autonómico aprobará una línea de apoyo a los gastos de inicio de actividad para emprendedores, con 2,25 millones de euros. García-Page también ha avanzado “una nueva estrategia avanzada y reforzada de los planes de empleo”, en colaboración con los ayuntamientos y las diputaciones provinciales, manteniendo el objetivo de crear 100.000 empleos a lo largo de la presente legislatura entre el ámbito público y privado, y a partir de la necesaria colaboración público-privada.

También ha asegurado que, entre finales de año y principios del año próximo, se pondrá en marcha una línea especial de microcréditos para pymes y autónomos con una vigencia de dos años y dotada con 10 millones de euros, “con especial preferencia en el acceso para los sectores de la hostelería y el comercio, y aquellos que se han visto más afectados por el COVID”. En materia de mejora de la empleabilidad, el presidente regional ha avanzado que en 2021 habrá orientadores laborales para persona desempleadas en los entornos rurales; “y vamos a plantar una oferta de 10.000 certificaciones de competencia profesional con un gasto de 2,5 millones de euros”.

El presidente de Castilla-La Mancha ha resaltado la importancia de la colaboración público-privada para la captación y aplicación de los fondos europeos, y ha planteado la creación de una mesa parlamentaria que complemente a la mesa de proyectos que se va a poner en marcha con el sector empresarial para la captación de esos fondos destinados a la recuperación tras el COVID, destacando además que en el presupuesto de 2021 se refrendarán los 280 millones de euros previstos para el nuevo Plan Adelante.

“Vamos a hacer un esfuerzo también en materia de señalización turística, con un gasto de 10 millones de euros a lo largo de los próximos dos años, además de acordar con el sector estrategias de promoción y captación de turistas, con una estrategia que se va a reforzar en el seno de la nueva Ley de Despoblación que plantearemos en el siguiente periodo de sesiones”.

Creación de un registro para pymes y tercer sector en el ámbito de la contratación pública

En el ámbito de Hacienda, García-Page ha insistido en que, como se ha pactado con empresarios y sindicatos, en Castilla-La Mancha no se va a incrementar la presión fiscal. Para que la región cuente con mayores recursos económicos se va a insistir en la mejora del sistema de financiación autonómica y en un buen reparto de los fondos europeos.

Sobre la financiación de los servicios públicos, el presidente ha asegurado que hay “algunos presidentes del PP y del PSOE que están de acuerdo en ir de la mano” y que, en defensa de los intereses de Castilla-La Mancha, discrepará con otros. “A cada uno nos pagan por defender los intereses” de nuestros ciudadanos, ha insistido, al tiempo que ha recordado la necesidad de acompasar los servicios públicos y la financiación allí donde viva la gente.

Respecto a los presupuestos generales de Castilla-La Mancha para el próximo ejercicio, García-Page ha avanzado que va a crecer el gasto social, tal como lo viene haciéndolo desde que fue elegido presidente en 2015.

El presidente regional también se ha referido durante su intervención a la función pública, un ámbito en el que, además de anunciar la creación de una bolsa de horas para la conciliación de la vida familiar y laboral de los empleados públicos, ha avanzado que, para consolidar los servicios públicos esenciales, se aprobará una Oferta de Empleo Público de hasta 4.475 plazas, de las que 1.200 serán plazas de Secundaria en el ámbito docente y 2.100 para el sistema sanitario.

Igualmente, García-Page se ha comprometido a que entre 2021 y 2023 haya wifi accesible y universal en todos los centros públicos de la Comunidad Autónoma, tanto educativos como sanitarios y administrativos.

En materia de contratación, el presidente ha anunciado la creación en las próximas semanas de un registro para que pymes, autónomos, empresas y el tercer sector puedan acceder a la contratación de obras, servicios e infraestructuras de la Comunidad Autónoma, una iniciativa de gran utilidad para el sector empresarial.

Impulso en el presupuesto a las infraestructuras

En el área de Fomento, García-Page ha hablado de la Ley SUMA de Simplificación Urbanística y Medidas Administrativas “para darle claramente un golpe a los trámites innecesarios que responde a la necesidad de agilidad”, y para ello ha dicho que espera contar con el apoyo unánime de la Cámara ya que se presentó con el grupo Ciudadanos.

Asimismo, el presidente del Gobierno regional ha remarcado durante el Debate del Estado de la Región que se va a dar “un impulso en el presupuesto a las infraestructuras que siempre se han resentido con la crisis”, y ha destacado que “vamos a hacer el doble de esfuerzo de lo que hemos venido haciendo hasta ahora”. Además, ha anunciado que se van a llevar importantes actuaciones en carreteras regionales y una inversión de 10 millones en conservación y señalización de la Red regional de Carreteras.

Asimismo, ha avanzado que, en una próxima reunión con las comunidades de Madrid y Castilla y León, se firmará un acuerdo de colaboración en torno a carreteras colindantes, especialmente la que afecta al municipio de El Casar en Guadalajara y ha explicado que hay planteamientos muy avanzados tras la reunión mantenida recientemente con ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos y en las que perfilaron estrategias de largo y medio plazo.

En lo que se refiere a Urbanismo y Vivienda, García-Page ha anunciado la modificación de la Ley del Suelo para el año que viene; la creación de la división del suelo en Gicaman; y un nuevo impulso para los planes nacionales de Vivienda con una gestión rápida para que “todo el que lo necesite que tenga vivienda, pero que nadie se quede con la vivienda del otro”.

En este sentido, ha recordado cómo las Oficinas de Intermediación Hipotecaria “han salvado a 1.500 familias de que se les echara a la calle de una forma injusta”, y la inversión de 77 millones de euros, beneficiando a 85.000 personas para cuando acabe el actual Plan de la Vivienda. Además, ha avanzado un acuerdo con el Ministerio de Defensa “para arreglar un importante problema de vivienda en la promoción zona Puerta de Toledo en Ciudad Real”

En el ámbito de transporte, García-Page ha anunciado una mejora en el ASTRA de Cabanillas del Campo y un nuevo ASTRA para el municipio de Ontígola; la creación de las áreas territoriales de prestación conjunta del taxi en el Campo de Calatrava y la comarca de La Sagra; y un decreto de ayudas dirigidas a empresas de transportes enmarcado en el Covid-19 por valor de 1,9 millones de euros.

 
Comparte esta noticia: