
El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez volverá a liderar el partido tras derrotar a Susana Díaz y a Patxi López, al lograr casi el 50 por ciento de los votos, frente a la presidenta andaluza, quien obtuvo el 40,32 por ciento, con el 85,05 por ciento escrutado. Mientras que Patxi López logra el 10 por ciento. Sánchez ha ganado las Primarias del PSOE en todas las comunidades autónomas salvo en Andalucía y Aragón, donde ha ganado Susana Díaz, y en Euskadi, donde ha resultado más votado Patxi López, según los datos del escrutinio al 75%.
Esto supone que Sánchez ha derrotado al PSOE histórico y a los barones del partido, tras una reñida campaña electoral, ya que la dirigente andaluza contaba con el respaldo de los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, del grueso del aparato del partido y de gran parte de los barones territoriales entre los que se encontraba Emiliano García-Page. En Castilla-La Mancha se ha impuesto con el 48,18% de los votos a pesar de que todo el aparato oficial del partido y todos los cargos de la Junta de Comunidades tenían orden de apoyar en público a Díaz.
Sánchez ha logrado pasar por encima de los obstáculos que tenía cuando inició su recorrido por España para recuperar el mando de la secretaría general del PSOE: el abandono de la mayoría de su Ejecutiva; de los hombres de confianza que le habían respaldado como Patxi López, Oscar López, César Luena o Antonio Hernando; de su salida de la escena política al dejar su acta de diputado; de la deserción de algunos barones como Francina Armengol o Sara Hernández e incluso de la neutralidad declarada del líder del PSC, Miquel Iceta.
