El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha expresado hoy su deseo de que el campus de la Universidad de Alcalá (UAH) en la ciudad de Guadalajara acoja el grado en Derecho y el Máster de acceso a la Abogacía. “Mi petición es que se inicien esos trámites. Y espero que para el curso 27-28 podamos, con el beneplácito de la Universidad, contar adecuadamente con los nuevos estudios, además de los que ya teníamos previstos, que siguen en marcha como es lógico”
El jefe del Ejecutivo regional hacía estas declaraciones esta mañana en Guadalajara, tras recorrer las obras del nuevo campus que la UAH está levantando en la ciudad. En este contexto ha reconocido que las universidades públicas “estáis atravesando un momento difícil, menos las de Cataluña” y ha apuntado que “el Ministerio están tardando en cumplir con los compromisos. Aquí también ha habido régimen especial y es algo que no vamos a consentir y no tardaremos mucho en denunciarlo”.

Asimismo, García-Page ha pedido “al Gobierno de España que abandone el intento de privilegio que se quiere hacer con la financiación”, y en este punto ha abundado en que “un privilegio de manos de un independentista no es solamente una ruptura de la igualdad, no solamente rompe el equilibrio constitucional, sino que además eso es asumido por los independentistas como un paso más hacia su camino, hacia su meta”.
Para el mandatario castellanomanchego “es doblemente grave el privilegio que se quiere otorgar, porque agravia a todos los demás, porque hace falso todo el modelo, en la medida en que siempre estará por delante otro”. Así ha lamentado que “sería bastante paradójico que no salga el presupuesto y salgan los privilegios para los independentistas”.
En este mismo sentido, ha asegurado que, el Gobierno de Castilla-La Mancha “va a seguir pidiendo no solo esto, sino más, porque llevamos 11 años infra financiados y nadie está hablando de lo que se nos debe por esa infrafinanciación que nos ha llevado a tener, por ejemplo, que endeudarnos”.
Consciente de sus palabras ha apuntado que “soy duro cuando lo digo, porque no estamos hablando de un tema menor, estamos hablando del meollo, estamos hablando del tuétano, estamos hablando del corazón de la ideología que algunos desde niños nos ha llevado a militar en la política y particularmente en mi partido”.
El presidente de Castilla-La Mancha se ha mostrado firme al garantizar que “no voy a admitir, de aquellos que llevan en la nómina decirle que sí a las consignas al jefe siempre, ningún consejo de cómo proteger Castilla-La Mancha”.
Junto al presidente de la región y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, han visitado las obras del campus, el presidente de las Cortes Pablo Bellido y el rector de la institución académica, José Vicente Saz.
60 por ciento de las obras ejecutadas
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, centrado en las obras del nuevo Campus de la Universidad de Alcalá (UAH) en la ciudad de Guadalajara, Amador Pastor ha señalado que las obras del campus continúan avanzando con celeridad: hasta la fecha se ha ejecutado más del 52 por ciento del presupuesto, sin incluir enero, estando la obra en más de un 60 por ciento realizada.
El responsable de Educación ha señalado que el Campus cuenta con un presupuesto para su puesta en marcha de más de 56 millones de euros. El pasado año se destinaron más de once millones para seguir avanzado en la obra, y está comprometido 13 millones este año para el mismo menester en los Presupuestos Generales de la Junta.
En el desarrollo de la obra ya se han completado las demoliciones, así como los movimientos de tierras, a excepción de la ejecución del vial perimetra, quedando pendientes también las contenciones necesarias para dicho vial.
La estructura del conjunto se encuentra prácticamente concluida, salvo el auditorio y las pérgolas exteriores, que están en ejecución. Las divisiones interiores están casi finalizadas, a excepción del edificio F y del auditorio.
Asimismo, se han ejecutado las carpinterías interiores en los edificios A y B y se han iniciado los trabajos de pintura en los edificios A, B y E. Están finalizados los alicatados de aseos y cuartos de limpieza, así como los falsos techos, en los edificios A, B y E. También se han instalado los pavimentos de linóleo y PVC en estos edificios.
En cuanto a las fachadas, ya están concluidas las correspondientes a los edificios A, B, C y E, encontrándose en ejecución la del edificio F. Las carpinterías exteriores y los elementos de sombreamiento están colocados casi en su totalidad. Todas las cubiertas inclinadas de zinc y las cubiertas planas se han ejecutado, incluyendo la instalación de paneles solares.
Las instalaciones presentan un grado de avance significativo en los edificios A y B, mientras que en el resto del conjunto se encuentran ya iniciadas. En materia de urbanización, han comenzado los trabajos de saneamiento exterior y el solado de aceras y zonas exteriores.
La rehabilitación del antiguo colegio, sin contar con el nuevo aulario, permitirá disponer de una superficie útil total de 14.459,63 m², con capacidad para más de 3.000 alumnos sólo en el edificio rehabilitado. A esta superficie se añadirá la correspondiente al nuevo aulario.
El complejo albergará los despachos de profesores, departamentos, decanatos, conserjerías, delegaciones de estudiantes, secretaría de alumnos y vicerrectorado, además de 26 aulas, 10 de ellas de un tamaño de entre 90 y 120 m², 12 salas de trabajo en grupo, 10 laboratorios y talleres, dos áreas de coworking y un auditorio con capacidad para más de 400 personas.
El nuevo aulario, tiene un presupuesto de adjudicación asciende a 6,4 millones de euros y contará con una sala de conferencias, un atrio o sala de exposiciones y 12 aulas. Junto con el auditorio, al que estará conectado mediante pasarelas, conformará un espacio idóneo para la celebración de congresos científicos.

