El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado “estratégica” la nueva Ley SUMA de Simplificación Urbanística y Medidas Administrativas que “va a abrir camino en España” en el proceso de creación de empleo y recuperación económica, ha subrayado el jefe del Ejecutivo autonómico. “Este texto legal le viene muy bien a los ayuntamientos, a las empresas, a la ciudadanía y especialmente bien, a la economía”, ha proseguido García-Page que ha aseverado que “esta ley será imitada” en nuestro país para “facilitar” la recuperación económica.

Page considera “estratégica” la Ley SUMA que “va a abrir camino en España” para la creación de empleo y la recuperación económica
García-Page ha transmitido “instrucciones claras” de “solo poner por delante los intereses de Castilla-La Mancha” en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, al margen de cualquier sigla de partido político. “Ese es nuestro papel y nuestro deber constitucional”, ha concluido.

Así lo ha señalado el presidente regional, esta mañana en el Palacio de Fuensalida, durante la presentación de esta nueva legislación que “va a ser muy útil porque lo que plantea es reducir drásticamente trámites y procedimientos”, ha señalado García-Page que, igualmente, ha puntualizado que “esto no es pasar a la ley de la selva, no significa que se puede hacer de todo”. A este respecto, ha explicado que “se reducen trámites, se reducen torpezas, se reduce hojarasca de la legislación, pero no quiero que se reduzcan controles, bajo ningún concepto”, ha concluido.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha valorado la «valentía de Ciudadanos» en su ánimo de “hablar, negociar y pactar” con el objetivo de “llegar a acuerdos desde una posición crítica” como en el caso de la Ley SUMA en la Comunidad Autónoma. A este respecto, García-Page ha contrapuesto el ejemplo de “gente que solo se dedica a restar, a horadar, a perforar, a desgastar”, ha sentenciado.

En este contexto, el presidente autonómico ha aplaudido el talante de la formación naranja a nivel nacional, en el ámbito del diálogo y la colaboración para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, «los más importantes de los últimos veinte años para España» ha enfatizado. De igual forma, García-Page ha lamentado que otros partidos como Podemos “de entrada ya vetan cualquier planteamiento de negociación” por lo que ha subrayado que “España requiere de valientes, y la valentía no está en la radicalidad”, ha manifestado.

Los intereses de Castilla-La Mancha, “por delante”

En relación a la celebración, también hoy, del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el presidente regional ha asegurado que el consejero de Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, “lleva instrucciones claras de, no solo de anteponer, sino de solo poner por delante los intereses de Castilla-La Mancha” en esa reunión “más allá del Partido Socialista Obrero Español o del Gobierno que lo representa”, ha explicado.

“Ese es nuestro papel y nuestro deber constitucional”, ha continuado García-Page, que ha reiterado que “hay que gestionar con rapidez” las ayudas del fondo europeo que van a llegar a España. Asimismo, el presidente castellano-manchego ha recordado que así se lo transmitió, el pasado fin de semana, al jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante la celebración del ´Foro La Toja´.

Satisfacción por la incorporación de los rastreadores militares

“Esta región tiene hoy un rastreador por cada 2.900 habitantes”, ha anunciado García-Page que ha celebrado “la incorporación de los profesionales militares a la labor de rastreo sanitario”, en referencia a la llegada a la región de 120 rastreadores formados por el Ministerio de Defensa. “De lo que se trata es de evitar que la gente tenga que ir al hospital”, ha reflexionado García-Page.

En este marco, el presidente de la Comunidad Autónoma ha explicado que en Castilla-La Mancha “tenemos un 30% más de gente buscando el virus” de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). A este respecto García-Page ha puesto de manifiesto “que esto no lo pueden decir otras, y no hace falta irse muy lejos”, ha añadido.

Reconocimiento en este Día del Docente

En otro orden de cosas, García-Page ha aprovechado para enviar “un mensaje de gratitud” al profesorado de Castilla-La Mancha por su «colaboración inmensa en este comienzo de curso que amenazaba tormenta», ha indicado. También ha aplaudido el esfuerzo de toda la comunidad educativa gracias al cual el curso «va con razonable normalidad dentro del contexto en el que nos movemos», ha valorado.

Asimismo, el presidente autonómico ha considerado que “es una buena forma de celebrar el Día del Docente con 3.000 nuevas plazas”, al tiempo que ha avanzado que habrá ampliaciones de esa oferta pública de empleo que se conocerán “en los próximos días”. García-Page ha reiterado el compromiso de convertir a la región en “la autonomía con menos nivel de interinidad de toda España”.

Como consecuencia del diálogo y la colaboración entre partidos para la elaboración de la Ley de Simplificación Urbanística y Medidas Administrativas, el presidente autonómico ha presentado el texto junto al consejero de Fomento, Nacho Hernando, y dirigentes del PSOE y Ciudadanos, formaciones políticas adheridas al Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha. Así, por parte de Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha asistido su presidente, Fernando Mora, junto a su homólogo en la formación naranja, Alejandro Ruiz.

 
Comparte esta noticia: