Pacientes, familiares y profesionales comparten y reflexionan en Guadalajara sobre experiencias de éxito en la rehabilitación psicosocial
 La delegada provincial de Sanidad ha considerado que hablar de “esperanza y recuperación” es el mejor colofón para esta conmemoración y ha apelado a la participación activa de las personas con enfermedad mental en la sociedad.

La directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, María Teresa Marín, ha destacado en Guadalajara la importancia de los logros y los éxitos recabados en los últimos años en materia de Salud Mental y en la recuperación de las personas que padecen una enfermedad de este tipo, a la vez que ha manifestado que “debemos felicitarnos por las historias de éxito, fruto del trabajo de los profesionales y de las personas que tienen un trastorno de este tipo y que luchan cada día con su enfermedad”.

Así lo ha señalado durante un acto que ha tenido lugar en la Delegación de la Junta, organizado por el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral (CRPSL), dependiente de la Fundación Sociosanitaria, con el que finalizan los actos celebrados con motivo del Día de la Salud Mental y al que han asistido profesionales, pacientes del CRPSL y familiares.

Acompañada por la delegada provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, Teresa Marín se ha referido al lema de este año, ‘Conéctate con la vida’, centrado en la prevención del suicidio, en el que la enfermedad mental constituye un “riesgo añadido”. Al respecto, ha aludido a la responsabilidad de toda la sociedad para tender puentes que faciliten que las personas con enfermedades mentales “se conecten, y que cuando se rompa una conexión se genere otra”.

Por su parte, Margarita Gascueña ha destacado que el acto, bajo el título ‘Compartiendo experiencias de recuperación’, “es el mejor colofón para esta celebración porque después de reflexionar sobre la enfermedad mental toca hablar de esperanza y ejemplos de recuperación”.

Ante un aforo completo, profesionales de la Psiquiatría y varios pacientes, entre ellos un paciente del proyecto ‘Pacientes Expertos’ para apoyar a personas que se encuentran en situaciones similares, han compartido experiencias de personas con enfermedad mental que “gracias a los distintos apoyos y su lucha particular hoy consiguen tener una vida plenamente normalizada”. Para ello, ha señalado Marín, “es importante facilitar todos los recursos y favorecer su conexión desde el punto de vista laboral, social o mediante apoyos a las familias”.