El atleta de Alcalá de Henares Óscar Sánchez Gómez, del club Fartlek, se ha proclamado este domingo 19 de mayo ganador absoluto de la IX Carrera Popular de Cabanillas del Campo, al completar los 10 kilómetros de la prueba principal en un tiempo de 34 minutos y 50 segundos, aventajando en sólo 10 segundos al siguiente clasificado, Alfonso Garijo, del Club Atletismo Sigüenza (35:00); y en 20 segundos al tercer clasificado, Mario Corral Ribera, del Club “Amigos de Pantacas”, de Colmenar Viejo (35:10).

Óscar Sánchez, de Alcalá, y Conchi Domínguez, de Trijueque, ganan la IX Carrera Popular de Cabanillas
Más de 500 atletas tomaron parte en las distintas pruebas de la Carrera Popular cabanillera, que llenó la mañana de deporte en la localidad

Por su parte, en categoría femenina absoluta se impuso una corredora independiente, Conchi Domínguez Silva, de Trijueque, con un tiempo de 40 minutos exactos; seguida de Sara Llamas, del Marchamalo Triatlón (42:00) y de Rosa Collado, del Club Atletismo Villanueva de la Torre, que paró el crono un tiempo de 45:38. Se da la circunstancia de que tanto el ganador masculino, como las tres primeras clasificadas absolutas femeninas, pertenecían a categorías de veteranos, lo que no les ha impedido ganar a atletas de edad senior.

Por su parte, en la media distancia de 5.000 metros el ganador masculino fue Aitor Ramírez Martínez, corredor de Torres de la Alameda, que cruzó la “media meta” de los 5 kilómetros con un tiempo de 16 minutos y 49 segundos; y la ganadora femenina de la prueba de 5 kilómetros fue la seguntina Andrea Jiménez, que marcó un crono de 22:46.

Unos 550 atletas (200 adultos, y unos 350 menores) han tomado parte este domingo en esta Carrera Popular de Cabanillas, tercera del calendario anual del Circuito de Carreras Provinciales, y que organizaba la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Cabanillas en colaboración con club local “Runners Cabanillas”. La carrera ha llenado la jornada de atletismo popular en Cabanillas, en una cita que se ha extendido desde las 10 de la mañana hasta las 14:30 del mediodía. Cientos de personas han disfrutado también del evento como público.

La carrera principal salió a las 10 de la mañana, y tras su disputa se celebró la entrega de trofeos en las diferentes modalidades (absoluta, sénior, veteranos A, B, C y categoría local, tanto en categoría masculina como femenina), y un sorteo de regalos donados por los patrocinadores de la cita.

Después, hacia las 12:45 horas, se han celebrado las carreras de menores que completaban la jornada: Una carrera de categoría Juvenil y Cadete, otra de Infantiles, otra de Alevines (estas tres, valederas para el Circuito Provincial de Carreras de Menores); y carreras de categorías sub 10, sub 7 y sub 4,  todas ellas adaptadas en distancia a cada una de las edades: 2.660, 1.635, 1.000, 615, 300 y 215 metros, respectivamente. Tras estas carreras de base se celebró una nueva entrega de premios. Resultaron ganadores de estas pruebas de menores: Adrián Clares (Independiente) y Claudia Álvarez (EMD Sigüenza), en categoría Juvenil; David Carmona y María Jiménez (Unión Guadalajara) en categoría Cadete; Samuel Martín (CA Villanueva de la Torre) y Nadia Lozano (Unión Guadalajara), en categoría Infantil; Roberto Sanabria y Diana Martín (Unión Guadalajara) en categoría Alevín; Claudia Iglesias y Daniel García en categoría sub 10; Elba Naranjo y Miguel Ángel Sánchez en categoría sub 7; y Rayana Ramzi e Izan Bodega en categoría sub 4.

Entregaron los trofeos el alcalde de Cabanillas, José García Salinas; así como los concejales Manuel Gallego, Luis Blanco, Aitor Delgado y Mª Carmen Martínez, en representación del Ayuntamiento; Jaime Celada en representación de la Diputación; Juan Carlos Riofrío, presidente del club Runners Cabanillas; y varios representantes de firmas patrocinadoras principales, como Silvia Fariñas, de Logista Libros; y Luis Alberto Sanz, de Dagu

Los participantes un año más elogiaron el nivel organizativo de la prueba y el exigente recorrido urbano de la carrera principal, así como la ya tradicional “mochila del corredor” que se ofrece a los participantes en esta cita cabanillera. Este año, como novedad, todos los participantes adultos estaban invitados a un reponedor plato de migas que se sirvió cuando se acercaba el final de la mañana. Además, este año la temperatura fue idónea para la práctica del atletismo, con una mañana fresca en la sombra pero agradable al sol, y que alternó nubes y claros, para no castigar demasiado a los corredores.

Las clasificaciones completas de todas las categorías podrán consultarse en breve en la web del Circuito Provincial de Carreras Populares (www.recorreguadalajara.com) y en la de la empresa controladora de tiempos, (www.youevent.es)