Castilla-La Mancha cuenta con 29 celebraciones de Semana Santa declaradas fiestas de Interés Turístico Regional, Nacional o Internacional que tienen lugar a lo largo de toda la Semana de Pasión en distintos municipios y ciudades de la región. La Semana Santa​, conmemoración anual cristiana de la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, se convierte en un período de intensa actividad litúrgica en la Comunidad Autónoma con un especial protagonismo dada la singular belleza de la imaginería que estos días luce en procesiones por las calles y plazas de la práctica totalidad de las localidades castellano-manchegas.

Especial mención merecen también los tambores de las localidades de Agramón, Hellín y Tobarra, municipios de la provincia de Albacete que han visto reconocidas las tamboradas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Entre las celebraciones de la Semana Santa más conocidas, y reconocidas, se encuentran la Semana Santa y Semana de Música Religiosa de Cuenca que cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. En la misma categoría. La región cuenta con la Semana Santa y Tamborada de Hellín, en la provincia de Albacete y la Semana Santa de Toledo.

Interés Turístico Nacional

 Cinco son los lugares que lucen las procesiones de Semana Santa con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, entre ellos la Semana Santa de Albacete; la de Ciudad Real, la Semana Santa de Ocaña (en la provincia de Toledo); la Semana Santa de Tobarra (en la provincia de Albacete) y la Ruta de la Pasión Calatrava de la que forman parte diez municipios de la provincia de Ciudad Real: Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Ballesteros de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Miguelturra, Torralba de Calatrava y Valenzuela de Calatrava.

Junto a las mencionadas, también son dignas de visita otras 21 localidades de la región cuyas procesiones cuentan con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional. Es el caso de Agramón, Chinchilla del Montearagón, El Bonillo, La Roda, Pozo Cañada o Villarrobledo en la provincia de Albacete; el juego de ‘Las Caras’ de Calzada de Calatrava, la Semana Santa de Campo de Criptana, Daimiel o Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real; la representación teatral de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo en Motilla del Palancar o la Pasión Viviente y Semana Santa de Tarancón, ambos en la provincia de Cuenca; la Fiesta de la pasión vivientes de Hiendelaencina en la provincia de Guadalajara y la Semana Santa de la ciudad de Guadalajara, o las procesiones de Semana Santa de Carmena, Corral de Almaguer; Quintanar de la Orden, Talavera de la Reina, Villacañas y la representación de la Pasión de Cristo en Villanueva de Bogas, en la

Olor a cera, respeto, culto, tradición, turismo la Semana Santa en Castilla-La Mancha

provincia de Toledo.

Semana Santa de Hellín

Uno de los lugares más emblemáticos de Castilla-La Mancha en Semana Santa es Hellín, ciudad por excelencia del tambor que se caracteriza, precisamente, por la integración de dicho instrumento en una festividad declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Más de 20.000 personas, ataviadas con túnica negra y pañuelo rojo o negro al cuello redoblan sus tambores por las calles de la ciudad. A pesar de que la primera tamborada oficial comienza el Miércoles Santo a las 15:00 horas, es el Viernes de Dolores cuando suenan los primeros tamborileos, día en el que antiguamente se templaban dichos instrumentos.

Sin embargo, la mañana del Domingo de Resurrección, el redoble de tambores da paso a un silencio ensordecedor en los instantes previos al ‘Encuentro’. Una vez abierta la piña que libera decenas de palomas, retoman al unísono el renovado brío en la última procesión de la Semana.

Ruta de la Pasión Calatrava (Ciudad Real)

Otro de los lugares dignos de visita en la Semana Santa de Castilla-La Mancha es la Ruta de la Pasión Calatrava, un itinerario, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, que recorre los municipios que componen el Campo de Calatrava y que formaban la antigua Orden cisterciense: Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Granátula de Calatarava, Miguelturra, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Moral de Calatrava y Calzada de Calatrava.

De las escenificaciones más representativas y genuinas destaca el ‘Juego de las Caras’ que rememora el sorteo de la túnica de Jesucristo.

Semana de Música Religiosa de Cuenca 

Junto a la Semana Santa de Cuenca, considerada Fiesta de Interés Turístico Internacional, es relevante la Semana de la Música Religiosa que este año celebra la 57 edición cuya programación está liderada por la presencia de las tres grandes obras de J.S. Bach, ‘La Pasión según San Mateo’; ‘La Pasión según San Juan’ y ‘la Misa en si menor’.

Representación en Hiendelaencina (Guadalajara)

Desde hace más de 40 años Hiendelaencina, un municipio de la provincia de Guadalajara de sólo ciento cincuenta habitantes prepara la vestimenta, escenarios, y lugares donde tendrá lugar la representación de un texto adaptado de la Biblia, relativo a la Última Cena, Huerto de los Olivos, Juicio ante Caifás, ante Pilatos, la subida al Calvario y la Crucifixión, especialmente espectacular por representarse en uno de los montes cercanos al pueblo. Se trata de una celebración declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, que se celebra en la mañana del Viernes Santo.

Semana Santa de Toledo

Toledo se rinde al silencio de sus calles e imágenes para dar lugar a una Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional. Desde las hermandades de caballeros y damas mozárabes fundadas en los siglos XVI, XVII y XVIII hasta las que han surgido a principios de nuestro siglo XXI, las  cofradías son un verdadero reflejo de la historia y cultura de la ciudad.