Ocho alumnos trabajan en Brihuega desde el 1 de julio en el programa de Recualificación y Reciclaje Profesional‘Reconstruimos pueblo, acondicionando espacios’ servirá para recuperar y reacondicionar espacios municipales de manera similar al último taller, también enfocado al sector de la construcción. Además, los alumnos obtendrán un certificado de cualificación profesional de Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas. El importe subvencionado por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta es de más de 90.000 euros

El programa de Recualificación, que apenas lleva medio mes en marcha, supone una oportunidad para ocho alumnos de reciclar su carrera profesional y especializarse en trabajos de albañilería, un sector con gran demanda de nuevo; especialmente en un municipio como Brihuega, que trata de recuperar espacios para su aprovechamiento turístico y vecinal.

De momento, la carga es eminentemente teórica y los alumnos están adquiriendo competencias diversas que incluyen la informática o un taller de prevención de riesgos. Más adelante, con la base teórica asentada, comenzará la carga práctica, para lo cual se llevará a cabo una reunión con el Ayuntamiento, como en los últimos talleres de empleo, para ver qué actuaciones podrían acometerse que beneficiasen también al municipio.

Precisamente, el programa de Recualificación y Reciclaje Profesional viene a sustituir a los talleres de empleo. Tiene unas características muy similares a estos en cuanto a la combinación de formación y práctica, pero incorpora como novedad que está dirigido de manera preferente a mayores de 45 años con responsabilidades familiares y procedentes del sector de la construcción y afines.

“Desde el Ayuntamiento agradecemos enormemente este tipo de convocatorias de la Junta, que apuestan por el empleo, máxime cuando resultan tan beneficiosas no solo para los alumnos trabajadores, sino también para todo el municipio, que se beneficia de su labor”, explica el alcalde de la localidad, Luis Viejo.

Así, también recordó que desde el Ayuntamiento se contrató durante el pasado mandato un arquitecto, un oficial de servicios múltiples y un informador turístico y se está en proceso de contratar un auxiliar administrativo.