El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha tendido hoy la mano al Gobierno regional para hacer `frente común´ y reclamar más fondos para nuestra región, así como ha propuesto crear un órgano en el que pueda intervenir toda la sociedad civil castellano-manchega en sede parlamentaria.

Núñez tiende la mano al Gobierno regional para hacer `frente común´ y reclamar más fondos para CLM así como para crear un órgano en la que intervenga toda las sociedad civil de la región
Considera fundamental que todos los partidos “miremos con buenos ojos” la propuesta de escuchar al conjunto de la sociedad civil para conocer cómo estaban antes de la pandemia, cómo les ha afectado, y sobre todo, qué medidas tenemos que implementar para buscar soluciones a los problemas de los castellano-manchegos “con rigor, respeto y verdad”

Así se ha pronunciado Núñez, en el Pleno de las Cortes Regionales, en el Debate y aprobación de la propuesta de creación de una Comisión de Estudio sobre la gestión y los efectos del coronavirus en Castilla-La Mancha, donde ha insistido en la necesidad de fijar una postura común para que la defensa de los intereses de los castellano-manchegos -en el reparto de fondos europeos- esté “por encima” de cualquier interés de partido.

Además, Núñez ha propuesto al Gobierno de Page la creación de un órgano en el que pueda intervenir toda la sociedad civil castellano-manchego y en el que participen todos y cada uno de los colectivos que representan a los castellano-manchegos.

En este sentido, considera fundamental que todos los partidos “miremos con buenos ojos” la propuesta de escuchar al conjunto de la sociedad civil para conocer cómo estaban antes de la pandemia, cómo les ha afectado, y sobre todo, qué medidas tenemos que implementar para buscar soluciones a los problemas de los castellano-manchegos “con rigor, respeto y verdad”.

De esta manera, el líder del PP-CLM ha insistido en que hay que defender “juntos” que esta región necesita más dinero que otras porque hemos sido la comunidad con mayor tasa de letalidad y mortalidad y porque tenemos una mayor incidencia de coronavirus en nuestro territorio, así como que la amplitud y la dispersión geográfica dificultan la prestación de los servicios.

Por eso, ha recordado que Castilla-La Mancha necesita más fondos que otras regiones porque nuestros empresarios, nuestros autónomos, hosteleros, la sanidad, la educación, o el sector social “no pueden esperar hasta después de verano” para saber si van a poder optar o no a los fondos europeos.

Así, ha señalado que hay que empezar “desde ya” a inyectar dinero en la economía de Castilla-La Mancha y de manera inmediata y hay que hacerlo peleando por más recursos para nuestra región que el resto del junto de las comunidades vecinas.

Por otra parte, Núñez ha asegurado que el PP-CLM se niega rotundamente a que el campo español pierda un 10 por ciento de los fondos de la PAC, y por ello, ha instado al Gobierno de Page a que trabaje en defensa del campo español y del campo castellano-manchego para que estas ayudas no se reduzcan.

Más de 100 colectivos quieren ser escuchados en las Cortes Regionales

Por su parte, la portavoz del GPP, Lola Merino ha lamentado que ha tenido que pasar un mes para que el PP-CLM haya podido traer a estas Cortes dicha comisión, un mes en el que el GPP ha tenido que soportar todo tipo de “zancadillas parlamentarias por parte del Psoe, del gobierno de Emiliano García Page, del propio Presidente de las Cortes y con la complicidad de Cs, con el objetivo de paralizar la creación de esta Comisión”.

Así, ha señalado que este empeño “malintencionado” de Psoe y Cs de emplear el tiempo en frenar continuamente las propuestas del PP, se les ha vuelto en contra, porque está más claro que el agua, que Psoe y Cs no tienen ningunas ganas de trabajar por el futuro de Castilla-La Mancha, ya que quieren “irse de vacaciones y volver en septiembre”.

De esta manera, Merino ha agradecido la voluntad de los colectivos más representativos de nuestra región de participar en esta Comisión – casi 100- para trabajar conjuntamente para aportar soluciones en la recuperación económica y social de Castilla-La Mancha.

Colectivos – ha indicado- a los que el diputado de CS ha insultado calificándolos despectivamente de ser “asociaciones y colectivos controlados por las redes clientelares del PP.

Por ello, ha insistido en que el PP-CLM respeta la independencia de los colectivos y “hemos llamado a todos”, en total, 100 colectivos a los que urge que escuchemos en estas Cortes Regionales;

COLECTIVOS INCLUIDOS EN CNP Covid-19

Familias Numerosas CLM
Plena Inclusión
PLena Inclusión
EAPN
ONCE
Banco de Alimentos
Cáritas
CERMI
Cruz Roja
FECAM Deporte Inclusivo
AFAEPS) Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental
AFANION
ADACE
AECC
Colegio Abogados de AB
Colegio Abogados de CR
Colegio Abogados de GU
Colegio Abogados de Talavera de la Reina
Colegio Abogados de TO
Consejo Regional de la Abogacía de CLM
Tribunal Superior Justicia CLM
Cooperativas Agroalimentarias
DO Queso Manchego
DO Cordero Manchego
APROCA (Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente)
ASAJA CLM
ATICA CLM (asociación de caza)
ATICA GU
Federación de Caza CLM
Federación de Cominidades de Regantes de CLM
Fundación ARTEMISAN
Colegio Arquitectos CLM
Colegio Ingenieros de  Caminos CLM
Federación Regional Empresarios de la Construcción
Federación Regional Empresarios de la Construcción
Asoc. Funcionarios de priosiones «Tu abandono me puede Matar»
Asoc. Unión Oficiales Guardia Civil
Asoc. APROGC (Sede Ciudad Real)
Asoc. Cabos Guardia Civil
Sindicato Policía Nacional UFP
CSIF Prisiones
Asoc. Unificada de Guardias Civiles AUGC
Sindicato Policía Nacional CEP
Sindicato JUPOL  Policía Nacional
Asoc. JUCIL Guardia Civil
Asoc. ASES Guardia Civil
Sindicato SPP Policía Nacional
Asociación Unión GC
Sindicato UFP Policía Nacional CLM (Toledo)
Asoc. AEGC Guardia Civil CLM
Sindicato Unificado Policía Nacional (SUP)
Teatro  Aficionado
ARTE  (Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo)
Asoc. Empresa Familiar
ATA
CEAT (Federación Intersectorial de Autónomos de Castilla-La Mancha)
FECIR (Federación Empresarial de CR)
FEDA
FICE (Federación de Industrias del Calzado Español)
CECAM
FEPU (Federación de Empresarios de la Comarca de Puertollano)
FEPEMTA (Federación Empresarial Talaverana)
ANPE
CONCAPA
CSIF Educación CSIF
FSIE
USIE CLM
AFAMER
AMFAR
Mujeres en Igualdad
Colegio Médicos de AB
Colegio Profesional de Fisioterapeutas CLM
Consejo Gral. De Colegios Veterinarios CLM
Foro Sanitario
SATSE
ACESCAM (ASOCIACIÓN DE CLM DE RESIDENCIAS Y SERVICIOS DE ATENCIÓN A LOS MAYORES)
ARTECAM (Asociación de Residencias de la Tercera Edad en CLM)
ASPRONA (Asociación que ofrece Atención a Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo)
CESM Sindicato médico
COCEMFE
Colegio Enfermería de CLM
Colegio Farmacéuticos CLM
Asoc. Defensor del Paciente
Federación de CLM de Asociaciones de  Diabéticos
AEDIS (Asociación empresarial para la discapacidad)
ACOPLE (Asociación sin ánimo de lucro que nace con la finalidad de velar, proteger y mejorar los intereses comunes del sector cultural)
Feriantes Asociación de CLM (sede Albacete)
Hosteleros de CLM
APIT CLM Asociación de Guias de Turismo)
FECAMAES (Fed CLM Estaciones de Servicio)
Asoc. Taxistas rurales de Toledo
Asoc. Taxi independiente de GU
Asoc. Regional Transportes de Mercancías
Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología CLM
Asociación Empresarial de Servicios Dependencia
Celiacos de CLM
Federación de CLM de fútbol
Federación de CLM de karate
Colegio oficial de Podologos de CLM
ADECA
Cincaman Asociación de Polígonos Industriales de CLM

EL GPP SOLICITA:

Las Cortes regionales representan al pueblo de Castilla-La Mancha, conforme establece nuestro Estatuto de Autonomía en su artículo 9. En consecuencia, no existe institución más legitimada para desarrollar las propuestas, elaborar los trabajos, celebrar los debates y que nos permitan afrontar los desafíos a los que nos enfrentamos ante la pandemia de COVID-19.

Mientras la amenaza de la pandemia provocada por la COVID19 sea una realidad, es necesario hacer un seguimiento de su evolución y posible repunte. En este sentido, la mayoría de las administraciones están inmersas en el seguimiento de aspectos muy importantes, tales como la elaboración de fármacos que palíen o eliminen la enfermedad. Así mismo, la labor prospectiva de un plan diseñado en la actualidad con los datos que poseemos, no deja de ser una mera previsión.

Por ello, es importante la constitución de una comisión parlamentaria que evalúe constantemente las medidas tomadas y, sobre esta base y los nuevos datos, pueda reorientar o introducir nuevas medidas. El avance en la lucha contra la pandemia y sus efectos debe realizarse de la mano de la sociedad, dando voz a su experiencia y a sus sugerencias ante el problema al que nos enfrentamos. Y ello debe ser así por dos razones fundamentales.

La primera, porque el consenso obtenido con toda la sociedad castellano-manchega es la mayor fortaleza que una medida de gobierno puede poseer. Y, por otra parte, la pluralidad de puntos de vista, la experiencia, el conocimiento y el debate sereno en el ámbito parlamentario, son la mejor garantía de acierto, y por tanto de éxito en la resolución de los CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA.

El trabajo ordenado, sistemático y plural; la altura de miras y los criterios de región deben presidir el hacer de todos cuantos participen en los trabajos, y de modo muy especial el de los grupos parlamentarios y el Gobierno regional.

Por todo lo anteriormente dicho, resulta absolutamente imprescindible y perentorio constituir en el seno de las Cortes regionales, una Comisión de Estudio encargada elaborar los citados trabajos. Sin perjuicio de los acuerdos que más adelante pueda acordar dicha Comisión, en ella deben participar: agentes sociales y económicos; representantes de colegios profesionales, asociaciones de distintos ámbitos y sectores que se han visto especialmente afectados por la pandemia y, por supuesto y de modo muy concreto, profesionales y organizaciones representativas de sectores como el sanitario en su más amplio sentido; corporaciones municipales y provinciales, mancomunidades y comarcas.

Y todo ello sin olvidar la participación de personas que, a título individual, que por su experiencia y conocimientos puedan aportar soluciones. Estos son los colectivos, asociaciones, sectores e instituciones, que ya se han mostrado dispuestos a participar y aportar soluciones.

Nuevas ideas prestadas con el mejor ánimo, y que son fruto de su conocimiento de la realidad en la que vivimos; del mismo modo se han mostrado dispuestos a trabajar codo con codo con sus representantes en las Cortes regionales, para ayudar en la recuperación de Castilla-La Mancha.

Durante estos últimos meses, desde que la pandemia irrumpió en nuestra vida cotidiana, creímos que la mejor forma de ayudar a resolver los problemas que estaba provocando era, en un primer momento, conocerlos en su total extensión, y con el mayor grado de detalle, para poder de inmediato dar soluciones. Para ello, iniciamos un proceso de diálogo permanente, fluido y sincero, con toda la sociedad castellano-manchega; entrando en contacto con todo el tejido asociativo de la región, con sus representantes y, en definitiva, con todos los colectivos que de una forma u otra estaban, como todos, sufriendo la dura realidad a la que nos enfrentamos.

De esta manera, hemos mantenido reuniones de trabajo con centenares de organizaciones y personas a título individual, fruto de las cuales han surgido multitud de propuestas para atajar la situación que ahora encaramos. A día de hoy, seguimos pensando que este es el camino para la reconstrucción de nuestra región: el diálogo permanente con sus ciudadanos.

En definitiva, se trata de llevar a cabo un trabajo riguroso en el que pueda participar toda la sociedad castellano-manchega, que nos permita diseñar el futuro en base a los datos obtenidos; estudiar las medidas propuestas y los avances en la lucha contra la enfermedad, así como aprovechar las de otros países o regiones mediante el intercambio de experiencia, máxime teniendo en cuenta la disposición favorable de los otros dos grupos políticos con representación en estas Cortes.

Por su carácter multidisciplinar y orientado a la consecución de objetivos muy concretos, los trabajos podrían efectuarse por medio de distintos grupos e incluso distintas ponencias de estudio.

Así y sin perjuicio de los acuerdos sobre su funcionamiento que en el momento de su constitución se puedan tomar, sería imprescindible que la Comisión funcionase teniendo en cuenta los siguientes acuerdos iniciales: 1.- Grupos temáticos, por razón del objeto de estudio: Cuatro ámbitos, iniciales: A)Sanidad pública: Medidas de refuerzo y mejora del sistema B)Economía y sistema fiscal: Dinamización y relanzamiento de la economía; nuevo modelo de fiscalidad C) Protección social de los ciudadanos: Reforzamiento y revisión del sistema D)Financiación de Castilla-La Mancha: Posición ante el nuevo sistema de financiación y criterios ante programas de la Unión Europea.

Sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 61 y siguientes del Reglamento de la Cámara, para la realización de los trabajos, los grupos parlamentarios podrán invitar y requerir la presencia de aquellas personas o colectivos que estimen oportuno, considerándose de inmediato tal propuesta como acuerdo de la comisión. Objeto.

El objeto de la Comisión será la recepción de propuestas, la celebración de debates y la elaboración de conclusiones sobre las medidas a adoptar para solventar la crisis económica y social, que como consecuencia de la crisis del COVID-19, afecta a Castilla-La Mancha. Plan de Trabajo Los trabajos de la Comisión se desarrollarán conforme al Plan acordado y aprobado en su seno, sobre la base de las indicaciones recogidas en este escrito, tanto en la participación de personas e instituciones a las que se solicitará participar, como en lo relativo a los bloques temáticos citados.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 64.2 del Reglamento, la Comisión emitirá un dictamen, que se remitirá al Pleno de la Cámara para su debate, aprobación y posterior publicación, y que contendrá las resoluciones y propuestas sobre el objeto de sus trabajos.

La Comisión estará integrada por el mismo número de miembros que el resto de comisiones parlamentarias permanentes, de conformidad con el acuerdo de la Mesa adoptado en su día.

La Comisión adoptará todos sus acuerdos por el criterio de voto ponderado en función del número de miembros con que cuente cada grupo parlamentario en el Pleno de la Cámara. Plazo.

El plazo establecido para el desarrollo de los trabajos de la Comisión es de seis meses. Este plazo podrá ser prorrogado por la Mesa de la Cámara, oída la Junta de Portavoces.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la aprobación de la Cámara la creación de una Comisión de Estudio sobre la gestión y efectos del Covid-19 en Castilla-La Mancha.

 
Comparte esta noticia: