Un día más, la Subdelegación de Gobierno de España en Cuenca ha mostrado su rechazo ante un nuevo asesinato machista. La víctima mortal es Verónica, una mujer de 46 años asesinada en Badajoz el pasado 17 de octubre.
La subdelegada del Gobierno en Cuenca, M.ª Luz Fernández, ha trasladado su más sentido pésame a los familiares y amigos de la víctima al tiempo que condenaba rotundamente este nuevo asesinato machista.

Además, la subdelegada ha insistido en la necesidad de “seguir avanzando hacia una sociedad más justa e igualitaria y libre de violencia machista”. Para ello, ha hecho “un llamamiento a todas las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para mantener esta lucha “desde la unidad y la firmeza institucional y social”.
Con este asesinato son ya 30 las mujeres asesinadas en 2025 por violencia de género, presuntamente a manos de sus parejas o ex parejas, y 16 las criaturas menores de edad que han quedado huérfanas. Desde el año 2003, año que se empezó a contabilizar este dato, son 1.325 las mujeres que han sido asesinadas por violencia de género.
Al minuto de silencio han asistido, además, el subdelegado de Defensa, el comisario provincial de la Comisaría de Policía Nacional, la jefa de la Comandancia de la Guardia Civil, el secretario general de la Subdelegación del Gobierno, además de efectivos de la Guardia Civil y personal de la Subdelegación del Gobierno.
Este acto responde al protocolo entre el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática y el Ministerio de Igualdad, aprobado en Consejo de Ministros, para ofrecer respuesta institucional rotunda ante cualquier asesinato machista. Este protocolo de actuación se activa de manera inmediata cada vez que la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género confirma un caso de asesinato por violencia de género.
El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Genero, recuerda que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600000016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es, funcionan las 24 horas, todos los días del año.
En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de todas las formas de violencia contra las mujeres, así como asesoramiento jurídico de 8h a 22h todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad

