La Ciudad Romana de Segóbriga, y, en concreto su Centro de Interpretación, se tornaba el pasado sábado en el escenario perfecto para la presentación de una nueva obra sobre este yacimiento, en concreto la relativa a su necrópolis noroccidental, excavada entre los años 2006 y 2009, bajo el solar del circo. El presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, quiso acompañar a la coautora de la obra, y responsable del Parque, Rosario Cebrián, en el acto, incluido en el programa de actividades que la Institución está desarrollando este verano en Segóbriga.
Prieto quiso agradecer, en primer lugar, el arduo trabajo desarrollado por los autores para la elaboración del libro, que contribuye a que Segóbriga siga manteniendo su excepcional nivel “entre historiadores, arqueólogos y demás profesionales, sin cuyo esfuerzo y dedicación hoy no podríamos conocer con tanta exactitud lo que fue esta ciudad y la importancia que tuvo en nuestra provincia”, señalaba el presidente provincial. Pero el estudio y las publicaciones sobre Segóbriga, continuaba Benjamín Prieto, tienen su complemento perfecto en el desarrollo y promoción turística de un recurso “único en la región y en España, que verá incrementado su atractivo con la puesta en marcha del Museo de los Epígrafes, que, una vez culminado el proyecto de acondicionamiento, permitirá al visitante admirar una colección epigráfica con la que cuenta el yacimiento y que supera las 700 inscripciones”, declaraba.
El presidente de la Diputación reiteraba, de nuevo, el compromiso y apoyo de la institución con Segóbriga, “referente del legado romano en Cuenca”, con el desarrollo de actividades que atraigan visitantes al Parque y recordaba la responsabilidad y la necesidad de “continuar excavando en esta ciudad que todavía no hemos terminado de descubrir”.
El nuevo volumen presentado el sábado ha sido editado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación en la serie Arqueología y son sus autores los arqueólogos Rosario Cebrián e Ignacio Hortelano, con contribuciones de M. Trunk, J. M. Noguera, Mª P. de Miguel, C. Tormo, A. Sanchis, M. Ntinou e ilustraciones de Balawat.
La publicación de este libro, incluida en la agenda de actividades estivales que la Diputación Provincial viene desarrollando en Segóbriga, da a conocer el espacio cementerial de época altoimperial hallado al noroeste de la ciudad, que permitió exhumar cerca de ochenta sepulturas. La excepcionalidad de los restos hallados hay que relacionarla con la construcción del circo, que obligó a su desmantelamiento, y preservó las tumbas con sus ajuares y monumentos funerarios.

