Nueve pantallas informan a vecinos y visitantes sobre la ocupación de los principales aparcamientos de Guadalajara
Ya ha concluido la instalación de sistemas inteligentes de control en los aparcamientos de la ciudad y de los paneles que informan sobre su ocupación

El Ayuntamiento de Guadalajara ha concluido la implantación de sistemas de gestión inteligente de aparcamientos, un proyecto  enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de Guadalajara y que ha sido cofinanciado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional.

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha explicado que a través de este proyecto se han instalado sistemas de control en los aparcamientos de la ciudad y paneles indicativos en diferentes puntos en los que se muestra en tiempo real la disponibilidad de los aparcamientos. Los objetivos de esta actuación son modernizar la gestión electrónica y de los servicios públicos, facilitar la localización de las plazas libres de aparcamiento, mejorar la movilidad, reducir la contaminación y mejorar la información a los ciudadanos y visitantes.

Se han implantado en total nueve pantallas de información de aparcamientos. Estas pantallas multimedia se han ubicado en cinco de las entradas más importantes de la ciudad (Avenida de Francia, calle Toledo, Avenida del Ejército, puente árabe y carretera de Cabanillas) y además se han instalado cuatro pantallas recordatorias en zonas próximas al casco antiguo y de elevado tráfico (túnel de Aguas Vivas, Glorieta de la Aviación Española, Paseo Doctor Fernández Iparraguirre y Plaza de Bejanque).

En las pantallas de información se visualiza información del número de plazas libres de los aparcamientos de Santo Domingo (201 plazas en rotación), el Carmen (93 plazas de rotación), el Ferial (423 plazas), Santa María (130 plazas), Plaza Mayor (171 plazas) y Torreón de Alvar Fáñez (46 plazas). Estas pantallas también se podrán utilizar para dar otro tipo de avisos o mensajes a los ciudadanos. Tal y como ha recordado Antonio Román, la mayor parte de estos aparcamientos -concretamente los del Carmen, Ferial, Santa María, Plaza mayor y Torreón de Alvar Fáñez- se han ejecutado durante su gobierno, suponiendo la creación de alrededor de mil plazas en el centro de Guadalajara.

La función de dichas pantallas es informar a los vecinos y visitantes de la situación de dichos aparcamientos, de modo que puedan dirigirse directamente a ellos, lo que conlleva una reducción del tráfico y una reducción de los tiempos de desplazamiento.

Los trabajos han sido desarrollados por Ferrovial Servicios S.A. Su director regional, José Cámara, y el gerente de zona, Francisco Moro, han asistido a la presentación, así como el vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, y la teniente de alcalde, Encarnación Jiménez.