Nueva sentencia de anulación del decreto par ampliar la protección medioambiental en Villar de Cañas
El despacho ha logrado que el TSJ de Castilla La Mancha emita por segunda vez una sentencia invalidando el decreto 57/2016 de ampliación de la Zona de Especial Protección para las Aves en la Laguna de El Hito cuya intención era impedir la construcción del ATC

Pilar Martínez Abogados ha conseguido que el TSJ de Castilla La Mancha dicte una nueva sentencia anulando el Decreto 57/2016 de 4/10/2016 por el que se ampliaba la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Laguna de El Hito y se proponía a la Comisión Europea su declaración como LIC. La finalidad de esta decisión era, según declaraciones de las autoridades de la Junta de Castilla La Mancha en su momento, la de paralizar la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas.

Este procedimiento, dirigido por Pilar Martínez en representación de un propietario de terreno afectado por las limitaciones y restricciones que imponía a sus propiedades e intereses la extensión de la figura de protección de 1000 a 25.000 hectáreas, obtuvo sentencia estimatoria, con condena en costas a la demandada, la Junta de Castilla La Mancha.

“Hemos acreditado una falta de rigor y fundamento técnico-científico en la desmesurada e injustificada ampliación de esta figura Red Natura, que afectó incluso al interés superior del Estado en el correcto almacenamiento de residuos nucleares, como infraestructura de interés medioambiental y para el cumplimiento de las obligaciones asumidas por España en la materia” ha matizado la abogada, que presentó la correspondiente documentación aportada por el prestigioso catedrático y doctor en ingeniería, Domingo Gómez Orea,  y la consultora Melissa.

De este proceso, Pilar Martínez Abogados destaca que “la Junta de Castilla La Mancha adujo haber perdido el expediente que le fue entregado para contestar a la demanda, por lo que hubo que reconstruirlo con el que obraba en otros procedimientos judiciales. Esto no ha impedido el examen del fondo por parte del Tribunal pero, de acuerdo con la ley, limita la capacidad de actuación de la Junta, que no puede introducir cuestiones nuevas, lo que, desde nuestro punto de vista, tiene incidencia en la posibilidad de recursos, que consideramos que no es posible”.

El despacho especializado en medioambiente apunta, una vez más, que pretender ampliar la protección medioambiental en la Laguna de el Hito para impedir la ubicación del ATC en Villar de Cañas fue una resolución polémica y gravosa para las personas, empresas y administraciones, tanto del propio municipio como de los alrededores, puesto que obligó a los afectados a recurrir a los tribunales para defender sus derechos.

Sin embargo, la Justicia ha ido dando la razón a los afectados que han presentado sus demandas en diferentes procesos judiciales. Pilar Martínez Abogados recuerda que, en la actualidad, hay una primera sentencia favorable pendiente del Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo y otra con dos recursos acumulados, que también está pendiente de salir, interpuesta por varios ayuntamientos y la asociación de afectados bajo la dirección del despacho especializado en medioambiente.