El Club Atletismo Cuenca encaraba el pasado fin de semana multitud de competiciones con diversos frentes abiertos, cabiendo destacar el CI Campeonato de España de Campo a Través celebrado en Cáceres, con la participación de Sandra Barambio en categoría sub20, y el XLI Campeonato de España sub18 en Pista Cubierta, celebrado en el Velódromo Luis Puig de Valencia, con la presencia del vallista Carlos Viñas y el mediofondista Francisco José Sevilla. Por otro lado se inauguró la temporada de pista al aire libre en Guadalajara, con la presencia de los fondistas Lucía Martínez, Mesfin Escamilla, Germán Barro y Guillermo Ballesteros, y en Cuenca con la celebración de la primera jornada del Campeonato Provincial Escolar sub16 y sub18.
XLI Campeonato de España sub18 de Pista Cubierta

Para nuestos “pisteros” era la primera vez que competían en un Campeonato de España bajo techo, las expectativas eran nada más y nada menos que realizar marca personal e intentar superar algunas de las rondas eliminatorias. Conocedores de la dificultad que entrañaba, más que en un Campeonato al aire libre, puesto que acceden menos atletas a rondas posteriores dadas las características de la instalación, Francisco José Sevilla y Carlos Viñas encaraban su debut en un Campeonato de España bajo techo con la ilusión de lograrlo, como así fue.
A primera hora de la mañana del Sábado 9 de Marzo, se disputó la ronda 1 de eliminatorias de los 60 metros vallas con la presencia de hasta 47 atletas, los mejores de España de la especialidad, que buscaban el pase a las semifinales que sólo podían disputar 24, es decir, la mitad de ellos. Entre éstos se encontraba Carlos Viñas que llegaba con un buen momento de forma, y sabedor que para pasar esa primera ronda eliminatoria debía superar su marca personal sensiblemente (8.55). La clasificación pasaba por quedarse entre los tres primeros clasificados en su serie (hubo un total de seis), o bien realizar uno de los mejores seis tiempos del total de la ronda. La tarea era ardua, pero no imposible, enmarcado en la primera de las series (disputada a las 09:40) compitió como sólo él sabe, a las mil maravillas, sacando lo mejor de sí mismo y logrando el pase directo a la semifinal con la tercera posición de su carrera y mejorando su registro personal parándolo en 8.49. Magnífico, las semifinales de por la tarde le esperaban. Una ronda que encaró con ilusión, pero cansado. El estrés que supone competir en un campeonato de estas características, del que además debutaba, y realizar dos carreras en apenas 8 horas de diferencia mitigó sus opciones. Enmarcado en la primera de las tres semifinales, sus opciones para clasificarse a la final pasaban por quedarse entre los tres primeros clasificados de su carrera o bien realizar uno de los dos mejores tiempos del total de la serie, algo muy complicado. Desde la salida no estuvo del todo comodo, pero dio todo lo que tenía dentro para lograr un méritorio quinto puesto de su carrera con un registro de 8.53, lo que suponía quedar en la 14ª posición de los 24 atletas que compitieron en la ronda semifinal, un logro sin duda, pero que fue insuficiente para clasificarse a la final que disputarían los ocho mejores. Aún así Carlos Viñas cierra con un broche de oro su temporada invernal, donde debutaba en una distancia y superficie desconocidas para él, y que de nuevo ha logrado codearse con los mejores atletas estatales de la disciplina.
La otra participación conquense corrió a cargo de Francisco José Sevilla, el mediofondista por excelencia del Club Atletismo Cuenca, encaraba este Campeonato inmerso en el mejor estado de forma de su vida, sus tres marcas mínimas (dos bajo techo en 800 y 1500 m.l y una al aire libre en 1500 m.l) para disputar el Campeonato de España de su categoría así lo avalaban. El objetivo era claro desde el principio, tratar de acceder a la final del Campeonato en una de las pruebas con más nivel del mismo, los 1500 metros lisos. Su prueba la disputaban nada más y nada menos que 37 atletas, los cuáles se dividieron en tres semifinales, de los que sólo 9 podrían disputar la final del Domingo por la mañana, clasificándose los dos primeros puestos de cada una de las carreras y los tres mejores tiempos globales de las tres. Fran quedó enmarcado en la primera de las semifinales, disputada el sábado a las 20:45, que tuvo un discurrir muy táctico, propio de este tipo de campeonatos, y que se resolvió en los últimos trescientos metros. Las prestaciones del conquense fueron magníficas, no arrugándose ante los mejores mediofondistas del país, y quedando finalmente en una magnifica cuarta posición de su serie, con una marca de 4:08.89, lo que suponía una nueva marca personal para él, y que le daba opciones de acceder a la final por puestos. Tras unos minutos de emoción e incertidumbre, con la disputa de las otras dos semifinales, finalmente no pudo acceder a la final por poco, tan sólo dos puestos le separaron del ansiado objetivo, quedando en 11ª posición de los 37 que disputaron el Campeonato. De esta forma Fran cerró un invierno sobresaliente que le invita a soñar con una mejor temporada estival, en la que parece destinado a mejorar todavía más su rendimiento.
CI Campeonato de España de Campo a Través Individual y por Federaciones
Si la semana anterior el Club Atletismo Cuenca contó con la histórica presencia de hasta 8 atletas en el Nacional de Cross individual y por Federaciones sub 16 y sub 18, no menos fue la de Sandra Barambio en el Nacional Absoluto, que devolvía al Atletismo Cuenca a esta competición después de muchos años.
El Domingo se disputó en Cáceres el Campeonato de España Absoluto de Campo a Través, para las categorías sub20, sub23 y Absoluto, tanto en su versión femenina como masculina, que contaba con la presencia de las mejores selecciones autonómicas de todo el país, donde se encontraba la conquense Sandra Barambio como integrante del combinado castellanomanchego en su versión de la categoría sub20 femenina.
Después de realizar la mejor temporada de su vida, donde cabe destacar el subcampeonato regional de campo a través individual, Sandra encaraba su debut con la selección de Castilla – La Mancha con la ilusión de mejorar sus prestaciones en el Nacional por clubes. Finalmente no pudo ser, el duro circuito que debían recorrer hasta completar los 6000 metros de los que constaba la prueba, y el fatigante calor hizo que Sandra quedara en una buena 55ª posición pero que sabe a poco debido a su gran trayectoria esta temporada, que ni mucho menos empaña su buen hacer en la que ha sido la mejor temporada de su vida, y que sin ninguna duda este es el primer paso para algo mucho más grande.
Por otro lado, este Campeonato contaba con otra presencia conquense, aunque no el apartado deportivo, sino en el del juzgamiento, con la presencia del juez conquense de nivel III Esteban Mena, designado por la Real Federación Española de Atletismo, a través del Comité Nacional de Jueces, como miembro del Jurado de Apelación de la prueba.
Inicio temporada de pista al aire libre
Tras finalizar la temporada de Campo a Través, aprovechando el entrenamiento de ésta, los conquenses Lucía Martínez, Mesfin Escamilla, Germán Barro y Guillermo Ballesteros se desplazaron la tarde del Sábado 9 de Marzo a Guadalajara para disputar un 3000 metros lisos con la esperanza de rebajar sus marcas personales y lograr las marcas mínimas para acudir a sus respectivos campeonatos regionales y nacionales. Tarea que no podían conseguir en Cuenca, debido a la falta de homologación de la única instalación atlética de la provincia. Las cosas difícilmente pudieron salir mejor, puesto que todos ellos lograron rebajar la mínima para sus respectivos Campeonatos Regionales, cuatro hicieron marca personal (Mesfin, Lucía y Germán) y uno hizo mínima para su Campeonato Nacional al aire libre (Mesfin Escamilla). Sin duda alguna una sobresaliente actuación.
Por otro lado, el Sábado 9 por la mañana, en la pista de Atletismo “Luis Ocaña” se disputó la primera jornada del Campeonato Provincial Escolar sub16 y sub18 de Atletismo en Pista, en la que muchos atletas del Club Atletismo Cuenca encaraban la competición con ilusión, aunque sabedores de que sus registros iban a ser en vano debido a la no homologación de la instalación, y donde lograron multitud de medallas, recompensa a su gran trabajo y desempeño.
