La concejala de Empleo del Ayuntamiento de Guadalajara, Isabel Nogueroles, recuerda al Grupo Socialista que el consistorio ya cuenta desde hace años con los Planes de Empleo propios que ahora reclaman. Por este motivo, afirma que las manifestaciones realizadas hoy por la concejala Pilar Cuevas en este sentido, carecen de fundamento.
El Ayuntamiento de Guadalajara desarrolla periódicamente dos Planes Municipales de Empleo. A través del primero de ellos, se ofrecen ayudas a empresas para la contratación de personas desempleadas de la ciudad. Este programa arroja edición tras edición muy buenos resultados en número de contrataciones y porcentaje de inserción, “que es lo que debe perseguir todo plan de empleo” -señala Nogueroles. En 2016 se contrató a 64 trabajadores y una de cada cinco participantes permanecieron en las empresas al finalizar el plan.
Estos resultados han llevado al Ayuntamiento de Guadalajara a reforzar aún más dicho plan destinando a él el doble que en 2016. En 2017 el consistorio dedicará a este fin 440.000 euros de recursos propios y creará, además, una nueva línea de ayudas para el fomento del empleo y el emprendimiento.
En alusión a las declaraciones realizadas hoy por Cuevas, la concejala de Empleo señala también que el Ayuntamiento de Guadalajara tiene entre sus prioridades la contratación de personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad. De hecho, el segundo Plan Municipal de Empleo está destinado a ellas. “Contamos con este segundo plan que realizamos a través de diferentes ONGs de Guadalajara para dar la posibilidad a aquellos que son más vulnerables a encontrar un empleo”. Estos programas están funcionando muy satisfactoriamente y a través de ellos también se consigue el objetivo de inserción persigue el Ayuntamiento. Se destina a los mismos 150.000 euros.
Nogueroles recuerda que en estos momentos se está desarrollando el Plan Extraordinario de Empleo de la Junta de Comunidades, financiado en más de un 60% por el Ayuntamiento y sólo en un 4% por el Gobierno regional, puesto que el resto procede de la Diputación Provincial y del Fondo Social Europeo. A través del mismo, se han contratado a 28 trabajadores durante seis meses. No obstante, desde el Ayuntamiento se reitera que la capacidad de inserción de dicho programa es “cero”, dado que los participantes volverán al paro una vez finalice su contrato. Además de esta circunstancia, la contratación de estos trabajadores puede acarrerar serios problemas para las administraciones contrantantes, tal y como está ocurriendo ya en numerosas localidades de España. Éstas son algunas de las razones que han llevado al Ayuntamiento a no adherirse a la nueva convocatoria de la JCCM. “No creemos en él porque un plan que no cumple con el objetivo de inserción laboral de los participantes, no es un plan. Es un modelo contrario al que estamos defendiendo a nivel municipal. Nuestros planes municipales de empleo sí generan inserción”, señala Nogueroles.
El Ayuntamiento de Guadalajara destinará a lo largo de 2017 1,4 millones de euros a programas y acciones que persiguen el fomento del empleo local. Además de dichos planes, está desarrollando otras importantes iniciativas en colaboración con entidades como la Escuela de Organización Industrial, con líneas de ayuda para el empleo juvenil y para los emprendedores.

