Neira cree que la legislatura empieza mal decidiendo el futuro de Cuenca en una reunión a dos
Jesús Neira.

El candidato de CdCuenca a la Alcaldía de Cuenca, Jesús Neira, considera que la legislatura no ha empezado bien con una reunión a dos bandas (PSOE y Cuenca nos Une) para decidir el futuro de Cuenca con el sillón de alcalde como moneda de cambio.

El que fuera en las listas del PSOE en la legislatura que finaliza, cree que la primera condición para salir de la situación de abandono en la que se encuentra Cuenca es la unión de todos los conquenses.

A continuación reproducimos el artículo remitido a esta redacción:

El próximo 15 de junio tomará posesión la nueva corporación, iniciando un mandato de cuatro años que, desde Candidatura de Cuenca, entendemos determinante para el futuro de la ciudad.

A nuestra ciudad y provincia le han sentado mal estos treinta y siete años de autonomía, en que otros territorios progresaban y crecían, mientras Cuenca se precipitaba a este vacío que supone la ominosa realidad de la despoblación. Por tanto, como hemos repetido hasta la saciedad en campaña, lo que tengamos que hacer para salir de esta situación es ahora.

Y seguimos defendiendo también que la primera condición para salir de esta situación es la unión de todos los conquenses. Por eso hemos empezado mal en una reunión a dos, para acordar un pacto en favor de Cuenca, con el sillón de alcalde como moneda de cambio.

A los/as concejales/as que tomarán posesión corresponde la responsabilidad de elegir al alcalde/sa, en un consistorio sin mayoría absoluta, que es lo que hemos querido los conquenses.

Pero en política, no todo es obtener y repartir el poder, o no debería serlo, y por tanto, el 16 de junio, la apremiante necesidad de un proyecto de futuro en esta ciudad seguirá siendo la misma.

Y si Cuenca nos une, esa agenda para la ciudad en los próximos años debe acordarse con el máximo de transparencia, participación y consenso.

El gobierno regional ha anticipado para la próxima legislatura un acuerdo de amplia base contra la despoblación, incluso con partidos políticos sin representación en las Cortes Regionales. Pues lo mismo para Cuenca, pero entre conquenses, porque somos el paradigma de la despoblación.

Y es en ese ánimo de unión entre conquenses que Candidatura de Cuenca propone su agenda por el progreso de la ciudad, una agenda de mínimos que pueda contribuir a ese consenso que tiene que ser de amplio espectro, garantizando  con ello la estabilidad de las políticas esenciales en un plazo superior a una legislatura. Un plan de inversiones de emergencia que no puede ser de graciosa concesión por los gobiernos regional y nacional, sino cumplimiento de sus obligaciones para con esta ciudad y su provincia.

  • Nuevo hospital de Cuenca. Obra civil finalizada en dos años. Equipamiento y entrada en funcionamiento en 2022. Incorporación como mínimo de una especialidad de ámbito regional a su cartera de servicios.
  • Autovía Cuenca-Albacete. Ejecutada y en funcionamiento en cuatro años.
  • Cinco mil metros cuadrados de oficinas en edificios públicos a precio subvencionado para instalación de empresas el primer año. Un total de diez mil al terminar la legislatura.
  • Ampliación del campus de Cuenca con titulaciones vinculadas a las nuevas profesiones de la sociedad tecnológica y de la información
  • Programa de promoción de Cuenca como destino turístico, con financiación de un millón de euros en los próximos cuatro años.
  • Instituto regional de turismo y nuevas tecnologías en Cuenca.
  • Nuevo Museo provincial. Inicio de las obras en el primer año de legislatura, para que el ministerio de cultura pueda invertir en Cuenca los 11 millones de euros comprometidos.
  • Convenio ADIF primera fase. Ampliación tarifas Ave bonificadas. Vial de conexión con estación Ave. Almacenes rehabilitados para contenedores de empresas. Aparcamiento disuasorio.
  • Convenio ADIF segunda fase. Actuación integral en los terrenos de Renfe, en el marco del nuevo Plan de Ordenación Municipal.
  • Aprobar y financiar un Plan de Singular Interés que urbanice la manzana en torno al aparcamiento “Astrana Marín” con el nuevo hotel y centro de convenciones.

Finalmente, dos proyectos para los que no hace falta buscar el acuerdo, porque el acuerdo ya se ha formalizado en sendas mociones aprobadas por la corporación saliente.

  • Remontes mecánicos. Convocatoria del concurso internacional en seis meses e inicio de las obras, con financiación europea, en el primer año de legislatura.
  • Escuela Superior de Arte Dramático. Entrada en funcionamiento en los primeros dos años de legislatura.

Para Candidatura de Cuenca, esta agenda de progreso, ni es demasiado ambiciosa, ni es la panacea, ni es poco realista, es la línea roja por debajo de la cual, Cuenca seguirá cayendo en el pozo de la despoblación.