viernes, 19 diciembre 2025
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Política

Navarrete recuerda la “asfixia financiera” del PP a los ayuntamientos y se pregunta: “¿Cómo habríamos afrontado la pandemia?”

Por Liberal de Castilla
jueves, 27 de mayo de 2021
en Política
Tiempo de lectura: 2 minutos
0 0
0
Josefina Navarrete
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

La diputada del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha Josefina Navarrete ha recordado hoy la “asfixia financiera” a la que sometió a los ayuntamientos el PP y se ha preguntado “cómo habríamos afrontado” la pandemia en nuestros pueblos con miles de profesionales sanitarios y docentes menos o con las urgencias rurales cerradas, en línea con las políticas aplicadas por los ‘populares’.

Josefina Navarrete“Desde luego, con muchas dificultades añadidas”, ha respondido Navarrete durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales, en el debate general pedido por el PP para crear un fondo de recuperación para entidades locales en Castilla-La Mancha.

La parlamentaria socialista y también alcaldesa de Barrax (Albacete) ha comenzado su intervención destacando que el “ámbito de lo local se ha demostrado esencial en la gestión de la pandemia” y los gobiernos municipales “han permanecido en primera línea de trabajo desde el principio”.

Ha continuado afirmando que una de las “lecciones” que nos ha dejado la crisis sanitaria es que “los gobiernos llegamos más lejos si actuamos de forma conjunta, con bien entendida lealtad institucional”.

En esta línea, Navarrete ha considerado que “aunque haya quien intenta disfrazar la lucha contra el virus y confundirla en una lucha entre instituciones y gobiernos, la realidad es otra”.

“Esta crisis nos exige unidad, acción coordinada, respaldo, respeto, cooperación multilateral y gobernanza multinivel. Desde Europa hasta Barrax, pasando por el Gobierno de España, la Junta y las diputaciones provinciales”, ha subrayado.

Con ello, ha instado a los ‘populares’ a “dejar a un lado sus campañas de agitación y la utilización partidista de todo” para “ponerse a trabajar en lo que de verdad necesitan y quieren lo españoles, que todas las instituciones se unan”.

Así, ante las reivindicaciones del PP, ha recordado que cuando gobernó este partido “desactivó la inversión y el empleo municipal” y “fueron los gobiernos del PP, liderados por Rajoy y Montoro, quienes impusieron el austericidio con una Ley de Estabilidad Presupuestaria regresiva que dejó sin recursos a los gobiernos locales del país y desactivó las inversiones y el empleo”.

Se perdieron, ha continuado, “más de 80.000 empleados públicos en las entidades locales entre los años 2012 y 2018” y, además, fue el Gobierno del PP “el que nos prohibió utilizar los remanentes, llegándose así a generar más de 14.500 millones de euros, un dinero que los alcaldes y alcaldesas pudieron empezar a utilizar desde el pasado mes de octubre gracias a la suspensión de esos desmanes normativos fiscales a través de un Real Decreto aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez”.

“Y a esto en nuestra región se le suman los recortes indiscriminados perpetrados por el binomio Cospedal-Núñez, descapitalizando, aniquilando lo público”, ha añadido Navarrete, quien ha defendido también el esfuerzo del Gobierno de Emiliano García-Page para revertirlos.

Con todo, ha recalcado que “nada pueden reclamar quienes así actuaron con las entidades locales cuando gobernaron, por más que ahora en la oposición se hayan entregado a la política del fariseísmo, de la trampa y el engaño”.

Liberal de Castilla

Liberal de Castilla

Próxima entrada
Emilio de Justo reaparecerá en la tradicional corrida de primavera de Brihuega

Emilio de Justo reaparecerá en la tradicional corrida de primavera de Brihuega

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Liberal de Castilla

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com