fotopresentacionnaturamanotaLa Diputación de Cuenca, a través del Patronato de Desarrollo Provincial, ya tiene todo listo para celebrar un año más la Feria de la Naturaleza y el Medio Ambiente (Naturama), que en su vigésima tercera edición se va a desarrollar del 23 al 25 de septiembre en el recinto ferial de la Hípica, contando con un presupuesto de 42.000 euros.

Una edición que ha sido presentada por el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, quien, acompañado de la presidenta del Patronato, Paloma García Casado, y el gerente del mismo, Juan Ángel García Recuenco, ha llamado la atención sobre el gran atractivo que despierta esta feria, alcanzando una notable relevancia no solo a nivel regional sino también nacional.

Éxito éste al que contribuye, a su juicio, el vasto y rico patrimonio natural de nuestra provincia, que la convierte en el escenario idóneo de una feria como ésta, donde se busca aunar el respecto por el medio ambiente y, a su vez, la contribución de éste al desarrollo rural. Es por ello que el presidente ha animado a los ciudadanos a que se acerquen a la feria con el claro convencimiento de que no defraudará a nadie y esperando que se superen los 19.000 visitantes de la edición anterior.

Y es que, en esta ocasión, tal y como ha explicado, se dan cita en la XXIII edición de Naturama un total de 77 expositores, de los que 37 son de la provincia de Cuenca y el resto proceden de 22 provincias de 14 comunidades autónomas, destacando que 19 de ellos acuden por primera vez a esta feria.

Una feria que, según ha detallado García Casado, ofrece al visitante los 3.000 metros cuadrados del recinto de la Hípica con una extensa variedad de productos, que van desde turismo rural y aromaterapia hasta ropa ecológica, cocina natural o productos de caza, pasando, por ejemplo, por plantas medicinales o repoblación forestal.

Actividades paralelas

Una completa oferta que se ve enriquecida con un programa de actividades para el visitante, que corre a cargo del Área de Medio Ambiente de la Diputación Provincial, el Club Deportivo AltiJúcar, Atracciones Infantiles Ponce, Asociaciones Poresoes y la Subdelegación de Defensa de Cuenca.

En concreto, el sábado, día 24, y el domingo, día 25, los más pequeños podrán disfrutar de 11:30 a 14 horas y de 18 a 21 horas de castillos hinchables, camas elásticas, rocódromo, tirolinas y puente tibetano, que se instalarán en las terrazas del recinto.

El Área de Medio Ambiente de la Diputación, por su parte, ha organizado diversas actividades a desarrollar en la sala de conferencias del recinto ferial, como, por ejemplo, una jornada de emprendedores ambientales de la Red Piemsa, prevista para el viernes, día 23, de 11 a 14 horas; la actividad ‘Liberar mascotas en el medio ambiente’, el mismo día, pero de 18:30 a 20:30 horas; un taller de consumo responsable, para los días 24 y 25, de 19:30 a 20:30 horas; o un taller de educación vial y bicicletas, en las terrazas exteriores, también el sábado y domingo, pero de 10:30 a 14 horas.

Asimismo, además de la exposición de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que aporta la Subdelegación de Defensa en Cuenca, la asociación Poresoes llevará a cabo actividades para niños sobre la naturaleza y épocas pasadas con fósiles, manualidades, simulación de animales o arquitectura natural; todo ello, desde el viernes, de 17 a 21:30 horas, hasta el domingo, en horario matinal (de 10:30 a 14 horas) y vespertino (de 17 a 21:30 horas).

Todo listo, entonces, para que este viernes, a partir de las 10:30 horas, abra sus puertas Naturama 2016; una feria con gran atractivo para todo tipo de públicos. No en vano, a pesar de no tratarse de una feria exclusivamente comercial, el volumen de negocio estimado ronda los 150.000 euros.