El próximo 15 de agosto reabrirá al público del Monasterio de Uclés, cerrado durante estos meses a causa de la pandemia, y con la inminente llegada de un conjunto de hitos que marcarán la programación cultural de la localidad durante los próximos meses. Esta nueva etapa es una invitación a redescubrir el monasterio gracias al nacimiento de la Fundación Fernando Núñez, cuya misión principal es la puesta en valor del vasto patrimonio histórico y cultural que atesora la villa y el Monasterio de Uclés. Este lugar único se convierte en el siglo XXI en un nodo de innovación cultural, a través de exposiciones, conciertos, espectáculos y actividades culturales. El hito principal será la inauguración de la muestra «Marco y Luz» el próximo 11 de septiembre, primera fase del proyecto RE_NACIMIENTO.

Nace la Fundación Fernando Núñez que reafirmará al Monasterio de Uclés como nodo de innovación cultural
La reapertura coincide con la inauguración de #PHEDesdemibalcón con cincuenta fotografías repartidas entre la villa y su emblemático monasterio que mostrarán nuevas miradas en torno al confinamiento

La reapertura del monasterio coincide con la inauguración de una nueva sede de Desde mi balcón de PHotoEspaña. Una muestra compuesta por medio centenar de fotografías tomadas por la ciudadanía desde sus ventanas y balcones, que documentan el periodo de confinamiento general motivado por la COVID-19 a la vez que ensalzan el esfuerzo y el compromiso del conjunto de la población española durante aquellos meses.

Entre las imágenes seleccionadas se incluyen dos fotografías del artista conquense Francisco Javier Alonso, quien también ha sido galardonado con el Primer Premio del Concurso de Fotografía promovido por el Monasterio de Uclés durante el Estado de Alarma. Las distinciones de dicho certamen, así como las del Concurso de Relato Breve, cuyo primer premio ha sido concedido a Andrés Alés Sancristóbal por El caballero y el ángel, se entregarán en una ceremonia pública el 14 de agosto, coincidiendo con la inauguración de la exposición. Asimismo, en este acto se presentará una antología ilustrada por Ana Yedros que está compuesta por un total de dieciséis relatos que obtuvieron la valoración y fallo del jurado.

Sobre el Monasterio de Uclés

El Monasterio de Uclés, conocido como “El Escorial de la Mancha”, es una de las joyas arquitectónicas de la provincia de Cuenca. Durante varios siglos albergó la sede de la Orden de Santiago para después, con el paso del tiempo, convertirse en hospital, presidio y centro educativo. Declarado Bien de Interés Cultural en 1931, su visita supone un recorrido didáctico por la historia del arte español, desde el siglo XVI hasta el XVIII.

Tras permanecer cerrado a causa de la declaración del Estado de Alarma, el monasterio reabre ahora al público iniciando una nueva etapa, y tras un cuidadoso trabajo de adaptación del itinerario para el cumplimiento de los protocolos sanitarios y para garantizar de esa manera que la visita y estancia sean seguras y plenamente satisfactorias.

Sobre la Fundación Fernando Núñez

La Fundación Fernando Núñez se constituye en agosto de 2020 con el objetivo principal de poner en valor el patrimonio histórico y cultural de la villa y el Monasterio de Uclés, antigua sede de la Orden de Santiago, a través de un nuevo y cambiante proceso creativo. A esta meta se une la de construir, desde su pasado histórico, un nodo de innovación cultural en el que el tejido local y el público puedan compartir sus sensaciones, fomentar el diálogo y generar nuevas experiencias articuladas a partir del Monasterio de Uclés, la pieza imprescindible del proyecto.

Creada por empresario y promotor cultural Fernando Núñez Rebolo, la Fundación se fundamenta en unos valores que alientan la transmisión de conocimiento y la conservación del patrimonio, adaptándolo al momento presente, al tiempo que favorecen el desarrollo rural y la sostenibilidad del entorno.

 
Comparte esta noticia: