Un día triste para Cuenca y el mundo del arte. El aclamado artista Gustavo Torner de la Fuente ha fallecido este sábado a los 100 años de edad en su domicilio de Cuenca. La noticia ha sido comunicada por el Espacio Torner, la institución que alberga parte de su obra en la ciudad a la que estuvo indisolublemente ligado.

«El artista Gustavo Torner de la Fuente ha fallecido en su domicilio de Cuenca el día 6 de septiembre de 2025», rezaba el sobrio comunicado difundido por el centro de arte.
Con su muerte, desaparece una de las figuras más importantes de la vanguardia artística española de la segunda mitad del siglo XX. Gustavo Torner ha sido una figura clave para la ciudad de Cuenca, a la que convirtió en un epicentro del arte contemporáneo, y un referente de talla nacional e internacional.
Su legado, fundamental para entender la evolución de la abstracción en España, seguirá perviviendo en la memoria colectiva y en los muros de las instituciones que ayudó a crear. Fue, junto a Fernando Zóbel y Gerardo Rueda, el alma máter del Museo de Arte Abstracto Español, ubicado en las icónicas Casas Colgadas, un proyecto que revolucionó el panorama museístico del país en los años 60.
Además, su obra y su visión del arte tienen un hogar permanente en el Espacio Torner, situado en la antigua iglesia de San Pablo, un lugar de diálogo entre el patrimonio histórico y la creación contemporánea que él mismo diseñó y que hoy anuncia su pérdida.
El adiós de Gustavo Torner deja un profundo vacío en la ciudad de Cuenca y en toda la cultura española, que hoy lloran la pérdida de un creador excepcional cuyo espíritu innovador y su inmensa obra perdurarán para siempre. Descanse en paz.

