Movistar se suma al Día de Internet Segura, con una campaña digital de sensibilización sobre sexting, bajo el lema “Una Internet mejor comienza contigo: conviviendo con respeto para una Internet segura”.

Movistar se suma al Día de Internet Segura con una campaña digital de sensibilización sobre sexting
El sexting (acrónimo de la palabra sexo y texting) consiste en el envío de imágenes propias de contenido erótico o sexual a través de la red y es un fenómeno creciente que afecta cada día a personas más jóvenes.

A través de las redes sociales se insta a los jóvenes a pensar en las consecuencias del contenido que comparten en Internet antes de mandarlo.

Según un estudio publicado por la revista JAMA Pediatrics, uno de cada siete jóvenes envía mensajes de contenido sexual (eróticos o pornográficos) y uno de cada cuatro, los recibe.

El sexting también se incrementa con la edad: el 19% de los y las menores de 11 y 12 dicen haber recibido mensajes de este tipo, y el porcentaje llega hasta el 34% para la franja de entre 13 y 14 años, y al 42% entre los jóvenes de entre 15 y 16 años.

El Informe de Net Children Go Mobile, que se financió a través del Safer Internet Programme de la Comisión Europea para investigar a través las condiciones cambiantes de uso y acceso a internet, recoge que el 31% de los y las menores han recibido mensajes sexuales de algún tipo, y el 14% dice haberse sentido “muy” (5%) o “un poco” (9%) disgustados como consecuencia. El porcentaje de niñas que afirma haberlos recibido es del 28%, frente al 35% de niños. Pero la probabilidad de sentirse disgustado por esa experiencia también es distinta: es más probable que las chicas se sientan “muy” o “un poco” (7 y 10%) molestas por el sexting que los chicos.

Con el fin de reflexionar antes de darle al “enviar”, el equipo del Talentum Lab de Multimedia de Telefónica -un grupo de jóvenes que se introducen en el mundo laboral de la mano de la compañía- ha desarrollado dos vídeos con los perfiles del fenómeno: el del adolescente que pide la foto íntima y luego puede difundirla y el del que la manda. En las piezas se muestra una conversación entre ellos a través de mensajes de móvil poniéndose de manifiesto el dilema de enviar o no la foto, las posibles consecuencias … ¿Le mandará ella la imagen confiando en su amigo o pareja? ¿La reenviará él a sus contactos o respetará la privacidad?

Enlace vídeos sexting: https://we.tl/t-22NZfbEBWo

Las acciones de sensibilización se apoyan en la web de Movistar www.dialogando.com, que ofrece a familias, profesores y a los propios adolescentes recursos para prevenir y detectar una situación de riesgo o actuar cuando se produce.

Desde PantallasAmigas se proponen tres líneas de actuación para reducir la victimización relacionada con la práctica del sexting:

Pensar antes de sextear (www.pensarantesdesextear.mx)

Facilitar la información y reflexión sobre los riesgos del sexting aludiendo a sus consecuencias como razones para no practicarlo. Quien se plantea hacer sexting, seguro que tiene muchos y buenos motivos que, a nuestro juicio, deben ser sopesados, y por lo tanto conocidos, frente a los riesgos potenciales.

Sexting seguro (www.sextingseguro.com)

Ayudar a las personas que deciden realizar sexting a disminuir los riesgos asociados.

Respeto imágenes íntimas (www.respetoimagenesintimas.com)

Fomentar el respeto por las imágenes íntimas, por las demás personas y sus derechos. Es la cuestión clave, pero de efectividad limitada en su impacto e inmediatez.