La capital rusa acoge la Moscow Fashion Week hasta el 2 de septiembre, junto a la BRICS+ Fashion Summit. Más de 400 diseñadores y profesionales del sector procedentes de todo el mundo se han reunido para participar en estos eventos.

La BRICS+ Fashion Summit se ha consolidado como el mayor evento internacional de negocios centrado en la diversidad cultural y profesional en la industria de la moda. Por su parte, la Semana de la Moda de Moscú ofrece a diseñadores de decenas de países la oportunidad de presentar sus últimas colecciones. Durante décadas, las capitales occidentales han dominado el sector de la moda y marcado la pauta para los jóvenes diseñadores de todo el mundo. Sin embargo, el panorama está cambiando. Moscú continúa afianzándose como centro de referencia en el ámbito de la moda y atrae a líderes de más de cien países. Este nuevo núcleo creativo destaca por su respeto a la singularidad cultural, la diversidad y la descentralización. Con este planteamiento, Moscú logra que su temporada de moda destaque frente a otras capitales y atrae a diseñadores emergentes de todo el mundo. Actualmente, la reivindicación de la identidad nacional en el ámbito del diseño ha cobrado fuerza más allá de las fronteras rusas y resuena ya en diversas culturas y geografías.
«Occidente ha inspirado e influenciado a la moda durante los últimos cien años, y recién ahora la gente advierte el valor de lo autóctono. La única forma que se va a distinguir y lo único que la gente quiere ver es lo que uno puede profesar desde su propia cultura», declaró Juan Hernández Daels, reconocido diseñador argentino, en una entrevista concedida a la agencia de noticias española EFE.

Los profesionales españoles siguen desempeñando un papel destacado en el dinámico panorama de la moda moscovita. Sergio Puig, director de Mediterránea Fashion Week Valencia, participará este mes como ponente en la BRICS+ Fashion Summit.
«Eventos como la BRICS+ Fashion Summit son fundamentales porque convierten la moda en un auténtico puente cultural. Nos permiten compartir identidades, tradiciones y visiones de futuro, al tiempo que generan espacios de diálogo entre marcas y países», declaró Sergio Puig.
Estos intercambios culturales trascienden fronteras. Recientemente, los diseñadores rusos Li Lab e INNIKI presentaron sus colecciones en Mediterránea Fashion Week Valencia, como parte del programa de colaboración con la Moscow Fashion Week, donde recibieron una excelente acogida por parte del público español.
La Moscow Fashion Week se mantiene como uno de los referentes clave en el calendario internacional. Ofrece a los diseñadores emergentes una valiosa plataforma para acceder a nuevos mercados y promueve la cooperación cultural entre naciones.

