Los pasados 21 y 22 de abril, Montalbanejo volvió a vivir el rodaje de una película. Un equipo de más de 60 personas convirtió sus calles en un pueblo de la Francia ocupada por los alemanes en 1944, en plena Segunda Guerra Mundial.

Montalbanejo se convierte en un plató de primera para recrear la historia de La 9

 

En concreto se trata de “La 9”, una película basada en la historia real de la novena compañía, una unidad de choque íntegramente formada por exiliados españoles que protagonizó la liberación de París y más tarde el asalto final al nido del águila de Hitler. Este film sirve como homenaje a esos héroes olvidados que ayudaron a liberar Europa del nazismo y para recordar su legado. Este ambicioso proyecto está dirigido por Daniel Hernández Torrado, un cineasta manchego originario de Ciudad Real.

No es la primera vez que Montalbanejo es elegido para la grabación de películas sobre la 2ª Guerra Mundial. Sus casas antiguas y calles con encanto nos trasladan perfectamente a ese momento histórico.

Desde el Ayuntamiento se facilita la realización de este tipo de actividades pues es de la opinión de que en estas pequeñas localidades puede servir como motor de desarrollo sostenible al territorio y sus habitantes; teniendo en cuenta que se moviliza a gran cantidad de gente y ayuda a dar a conocer la región más allá de su entorno territorial. Por ese motivo, y junto con la “Asociación Cultural de Recreación Histórica Marlene Dietrich”, el Ayuntamiento lleva seis años desarrollando unas jornadas de recreación histórica que se han convertido en un evento anual señalado para público que demanda este tipo de actividades culturales; evento en continuo crecimiento en público y recreadores.

Los próximos días 13 y 14 de mayo, con motivo de las Fiestas patronales de San Isidro, tendrán lugar las “VI Jornadas de Historia Militar” en las que habrá exposiciones de vehículos militares de la época, incluyendo un carro de combate, blindados, camiones, jeeps y motos. Museo vivo, donde los visitantes podrán ver de primera mano campamentos de época y el material y armamento que usaban los distintos ejércitos en conflicto. El sábado por la tarde y el domingo por la mañana habrá sendas representaciones de batallas, que trasladarán al público al fragor del combate como si estuviéramos dentro de una película.