Pedro Mombiedro, director de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, ha querido agradecer el premio “Promoción de Cuenca”, que fue entregado ayer durante el pregón, a todas las personas que han trabajado para hacer posible este “trabajo tan complejo y novedoso”. El premio reconoce el esfuerzo de todos los actos que se han celebrado durante la conmemoración del XX Aniversario de Cuenca como Ciudad Patrimonio.
Mombiedro ha agradecido el gran trabajo conjunto que se ha realizado, pues “es como si el director de una orquesta no tiene músicos que la toquen. El premio no es a mí, sino a todos los que han trabajado muy duramente”. También se ha mostrado satisfecho de que se haya prorrogado este aniversario y se puedan seguir realizando actividades hasta finalizar el año, “hicimos una memoria con todas las actividades que se hicieron, las cifras… y fue aprobado por todas las administraciones”. El director ha declarado que, aunque las novedades serán menos que las expuestas el año pasado, se seguirán trayendo “nombres atractivos a la Ciudad”.
Asimismo, ha informado que se está trabajando en un libro de la historia de Cuenca vista desde el siglo XXI, “va a ser un libro referencia”, y también en otros dos dedicados a Gustavo Torner. El primero será de fotografías que hizo en 1955 y que solo se expusieron en Granada en el año 2994, “queremos recuperarlas porque merecen la pena, llama la atención que parezcan hoy en día tan contemporáneas”. El segundo libro será sobre su obra gráfica, más extenso y se está intentando hacer en coproducción con el Reina Sofía, pues “dará una mayor proyección a Cuenca y a Gustavo Torner”.
LEGADO
La exposición “Legado” de Casa Zavala reúne 75 obras del Patrimonio municipal. Pedro Mombiedroha declarado sentirse satisfecho de “la buena afluencia que está teniendo” y ha anunciado que van a traer novedades a partir de septiembre, pues “se van a realizar dos conciertos junto a la exposición para que acuda aún más público”. Ha informado que muchos conquenses “desconocen el patrimonio que tiene el ayuntamiento y ver que hay más de 70 cuadros colgados, que son de todos los conquenses, les llama mucho la atención”.
Otras de las actividades que se van a realizar son, en octubre, una exposición de fotografías de Gustavo Torner y otra de intervenciones y entrevistas que le hicieron en televisión. Ha declarado que “está costando bastantes reunirlas, pero merecerá la pena para que el público vea la importancia de Torner en las artes plásticas”. También en diciembre se va a hacer la Obra de El Mesiás de Haendel en colaboración Música Religiosa.
“Son oportunidades únicas” ha manifestado el director de la Fundación de Cultura, para él no son actividades tan enfocadas en “el presente” como el año pasado, sino que tienen “una visión más de futuro”.

