La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha presidido la toma de posesión de la nueva subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Susana Cabellos, quien sustituye en el cargo a Mercedes Gómez, actual directora del Gabinete de la ministra de Defensa.
Milagros Tolón ha dado a Susana Cabellos la bienvenida y le ha trasladado su felicitación “en nombre de toda la sociedad castellanomanchega, representada hoy aquí en este Archivo Histórico Provincial que nos acoge. Con esta toma de posesión hacemos público tu compromiso con la ciudadanía, con el servicio público y con los valores de la Constitución que preside este acto. Se trata de un gesto de una gran trascendencia que simboliza tu lealtad con el Estado, con nuestra región, con la provincia de Guadalajara y con el conjunto de entidades, organizaciones y colectivos que conforman el tejido social de esta tierra”.
Acto en el que, entre otras autoridades civiles y militares, han estado Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha; Ana Guarinos, alcaldesa de Guadalajara; José Luis Escudero, delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara; y José Luis Vega, presidente de la Diputación de Guadalajara.
Diálogo, cercanía y proximidad
De la nueva subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara ha destacado “tu capacidad de diálogo, cercanía y proximidad, cualidades fundamentales para el cargo que ya desempeñas. Ese compromiso con la ciudadanía lo has ejercido ya lo largo de toda tu vida profesional, siempre ligada con la educación y la enseñanza donde has desempeñado diferentes responsabilidades. A esto se suma tu decidida defensa por la igualdad entre hombres y mujeres, una causa en la que todos y todas estamos implicados, a la que contribuyes asumiendo un cargo de responsabilidad dentro de la administración y que podrás desarrollar desde tus nuevas funciones en el seno de la Administración del Estado”.
Milagros Tolón ha recalcado que “la igualdad y la lucha contra la violencia machista es una de tus atribuciones, que se suman al resto de competencias que desempeña la Subdelegación relacionadas con la seguridad ciudadana, la protección civil, extranjería, trabajo y demás servicios que prestamos. Junto a ello, tu labor estará ligada a la coordinación de las políticas del Gobierno de España con el resto de administraciones e instituciones presentes en la provincia, incluidos los 288 ayuntamientos de Guadalajara. Con todos ellos compartimos el objetivo común del bienestar de los ciudadanos y de las ciudadanas a través de la prestación de servicios públicos de calidad”.
Importantes desafíos
Le ha detallado algunos de los “importantes desafíos que como sociedad tienen especial incidencia en esta tierra como el reto demográfico, el cambio climático, el auge de la ciberdelincuencia, la violencia machista, la ampliación de derechos, la justicia social, el desarrollo sostenible, el empleo para los jóvenes, la vivienda o la vertebración del territorio, por citar algunos. El Gobierno de España, en colaboración con el resto de administraciones, está dando respuesta a todos ellos con unas políticas que debemos seguir implementando y adaptando”.
La delegada del Gobierno ha hecho referencia a que “España vive uno de sus mejores momentos de las últimas décadas, y el Gobierno inicia este curso político con una hoja de ruta marcada con seis prioridades claras: competitividad económica, dignidad laboral, Estado del Bienestar, vivienda, igualdad y paz en los conflictos bélicos que se mantienen abiertos. En este contexto, las personas, sus derechos y su bienestar han sido y serán el centro de las acciones del Gobierno que representas en la provincia de Guadalajara, desde la escucha activa, la participación social, la cordialidad y la cooperación institucional. Estos son los valores que deben regir tu gestión al frente de tus nuevas responsabilidades”.
“Estarás a la altura”
Para finalizar, Milagros Tolón ha querido destacar dos cuestiones más, “por un lado, agradecer a tu antecesora en el puesto sus servicios al frente de la Subdelegación. Gracias Mercedes por tu dedicación, ha sido un honor compartir contigo los últimos meses de trabajo conjunto. Y, por último, felicitar también a tu familia, pues este nuevo nombramiento es también parte de ellos. Querida Susana, en estas escasas jornadas de trabajo me ha quedado claro que, al igual que el resto de subdelegados con más experiencia en el puesto, estarás a la altura de lo que representa esta gran encomienda en beneficio de los vecinos y vecinas de Guadalajara. Gracias por tu paso al frente, gracias por poner tus capacidades y tu experiencia al servicio de esta provincia”.
Susana Cabellos, “una España de visión progresista”
Por su parte, la nueva subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Susana Cabellos, ha iniciado su discurso recordando que hoy, “10 de septiembre, comienza para mí esta andadura que emprendo con responsabilidad e ilusión, pero también comienza el curso escolar, un día clave en mi vida durante más de 20 años en los que he ejercido como profesora de Filosofía. Por ello, he decidido que esta intervención tenga mucho de esas primeras clases en las que animo a mis alumnas y alumnos a entender la reflexión como el eje central para una vida buena”.
Susana Cabellos, en su intervención, ha recordado que “vivimos en una España demócrata, en Europa, aún escuchamos que somos una democracia joven, pero los tiempos de la política son tiempos humanos y casi 50 años implica madurez, somos una democracia social con un sistema del bienestar de referencia mundial: nuestro protocolo de trasplantes, nuestra respuesta racional ante la vacunación durante la pandemia, nuestra educación, nuestra seguridad ciudadana… Cierto que ha sido una construcción de todos los agentes políticos y sociales sin excepción a lo largo de estas décadas, pero esta España del bienestar y de la igualdad de oportunidades no se entiende sin una visión progresista”.
Desterrar el auge de los totalitarismos
Por eso -ha incidido- “es un orgullo para mí, aceptar con humildad y responsabilidad este cargo del Gobierno de España y de su presidente Sánchez, porque creo firmemente en la defensa de los derechos de ciudadanía, tanto civiles, como políticos y, por supuesto, sociales. Porque estamos en tiempos de retos y deberes, es necesario desterrar el auge de los totalitarismos y los sistemas de dominación que nos acechan, desde el racismo hasta el patriarcado. Ya sea desde un aula, un quirófano, una patrulla, una ventanilla o un despacho estamos al servicio de la ciudadanía y la función pública es vertebradora del estado del bienestar que nuestra España representa”.
Susana Cabello ha finalizado con un compromiso, “me sumo a esta empresa y serviré con lealtad a todos los organismos que dependen de la institución a la que represento, especialmente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Asimismo, las puertas de la Subdelegación estarán siempre abiertas a los alcaldes y alcaldesas para escucharlos, atender sus inquietudes y ayudarles en todo lo posible. En definitiva, trabajaré con responsabilidad en, desde y para mi tierra, mi provincia de Guadalajara”.