La provincia de Guadalajara se suma con 10 centros educativos a la séptima edición de la Ciberliga pre amateur de la Guardia Civil, una competición de ciberseguridad dirigida a estudiantes de 4º de la ESO. La fase clasificatoria en Castilla-La Mancha comenzó el pasado lunes y finalizará el próximo 23 de enero, con una participación estimada de 1.000 alumnos de la provincia.

Centros participantes en la provincia
Los centros educativos participantes están ubicados en las localidades de Guadalajara capital, El Casar, Alovera, Marchamalo, Villanueva de la Torre, Molina de Aragón, Chiloeches y Azuqueca de Henares. Estos 10 centros forman parte de los 800 colegios e institutos que competirán a nivel nacional en esta edición, duplicando la cifra de la convocatoria anterior.
Objetivos de la competición
La Ciberliga tiene como objetivo principal mejorar la concienciación y formación en ciberseguridad de los estudiantes, permitiéndoles desenvolverse mejor en el entorno digital. Los participantes se enfrentarán a ciber retos que simulan situaciones reales de navegación en internet, donde aprenderán a recopilar evidencias digitales, analizar fotografías manipuladas y desenmascarar perfiles falsos en redes sociales.
Fases y actividades formativas
La competición consta de dos etapas: una fase clasificatoria que se celebra entre el 12 de enero y el 13 de marzo de manera independiente en cada comunidad autónoma, y una fase final que reunirá a los mejores equipos clasificados. El desarrollo se realizará principalmente online, aunque algunos centros contarán con actividades presenciales dirigidas por expertos en ciberseguridad de la Guardia Civil.
Todos los equipos realizarán una acción formativa que incluye conferencias de concienciación sobre uso seguro de nuevas tecnologías, explicación de herramientas de autoprotección frente a amenazas de internet, resolución de ciber retos y la competición práctica.
Récord de participación nacional
A nivel nacional, esta séptima edición alcanza cifras récord con 13 comunidades autónomas más la ciudad autónoma de Melilla, frente a las nueve de la edición anterior. Se estima una participación superior a los 30.000 estudiantes, casi duplicando los 17.000 de la sexta edición.

