Miguel Óscar Aparicio celebra la instalación en Azuqueca de la empresa LIUX
El alcalde de Azuqueca de Henares, Miguel Óscar Aparicio, ha manifestado su “enorme satisfacción” por la llegada de una nueva empresa a la localidad: LIUX. Tal y como ya avanzó el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en un acto celebrado el 30 de enero en Cogolludo, la región sumará “dentro de poco” a su “autoestima colectiva” una nueva fábrica de producción de vehículos en Azuqueca. Este proyecto “sitúa a la comunidad como un referente en tecnología aplicada a la movilidad sostenible y refuerza nuestra apuesta por captar inversiones de alto valor y apoyar sectores industriales estratégicos de la economía española”, afirma García-Page.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ampliaba la información este miércoles, 4 de febrero. “Es un nuevo proyecto de fabricación de coches eléctricos que lidera en nuestro país LIUX, nacida de una startup española”, detalló. “Será la primera fábrica de automoción nacional en nuestra región en el último siglo, y la primera que abre en España también en los últimos 30 años”, destacó. En cuanto a las cifras, va a suponer una inversión total de 30 millones de euros en los próximos cinco años y la generación de cerca de 500 puestos de trabajo -185 directos y 300 indirectos-.
“Somos un municipio con un gran potencial económico e industrial y seguimos teniendo terreno para la llegada de nuevos proyectos”, afirma Miguel Óscar Aparicio, quien pone en valor la “estrecha colaboración” con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para potenciar la actividad económica y el empleo en Azuqueca. “Junta, Ayuntamiento y empresa llevamos bastante tiempo trabajando y esta industria no será la última que llegue porque hay otros contactos bastante avanzados”, sostiene el alcalde. En cuanto a la llegada de LIUX, destaca que “situará a Azuqueca como un referente en la producción de vehículos sostenibles y supondrá un salto de calidad productivo en el municipio”.
“Con esta primera apertura en Castilla-La Mancha, reafirmamos nuestro compromiso por la producción y la atracción de talento nacional”, afirma, Antonio Espinosa de los Monteros, cofundador y CEO de LIUX. “Nuestro diseño, ingeniería e I+D se desarrollan en España, aprovechando el talento del país y una red de proveedores de primer nivel en una de las regiones líderes del sector; segundo fabricante europeo y octavo mundial”, añade.
Primer trimestre de 2026
La planta de LIUX cuenta con una superficie total de 6.000 metros cuadrados y con una capacidad máxima para 15.000 vehículos al año a partir de 2028. La fábrica, que ya ha iniciado la primera fase de la producción industrial en serie, prevé iniciar operaciones en el primer trimestre de 2026. Se centrará en el montaje del modelo LIUX BIG, “un biplaza ligero, fabricado con carrocería de fibra de lino reciclable, baterías modulares y una eficiencia energética que duplica la media del mercado -se comercializará en dos opciones de batería: 15 y 20 kilovatio/hora, con una autonomía de 175 y 230 kilómetros respectivamente-”.

