La diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha recordado que las Cortes han aprobado la propuesta del PP para que Page pague el 100 por cien de las ayudas a los agricultores ecológicos según lo establecido por Cospedal.

ayudas-agricultura-ecologicaSegún ha destacado Merino, gracias al PP, “Page no podrá seguir adelante con los recortes con los que pretendía asestar un mazazo sin precedentes a los agricultores ecológicos de la región”. Así, tendrá que dotar las partidas económicas necesarias para abonar las primas a los productores de agricultura ecológica, de acuerdo a lo establecido en la Orden de 24/03/2015 de la Consejería de Agricultura que se aprobó durante el Gobierno de Cospedal, y por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la aplicación de la medida de agricultura ecológica en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Castilla-La Mancha 2014/2020.

Además, y pese al voto en contra del PSOE, el PP ha conseguido que se obligue a Page a resolver y pagar todos los expedientes de solicitudes de ayuda a la producción ecológica de las convocatorias de 2014, 2015 y 2016, de manera inmediata y antes del 30 de septiembre de 2016. De la misma forma, las Cortes obligan al Gobierno de Page a fijar una fecha concreta para la presentación del Plan Estratégico de la Agricultura Ecológica.

Más de una veintena de agricultores ecológicos de la región asistieron al Pleno celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha el pasado jueves y aplaudieron la aprobación de la propuesta presentada por el PP para garantizar el futuro de un sector que ha sido “maltratado de forma sistemática” desde que Page llegó al Gobierno.

Merino ha recordado que las ayudas a la agricultura ecológica las financia la Comisión Europea con un 75% y el Ministerio de Agricultura con un 12,5% y que la propia Comisión Europea establece un apoyo a la agricultura ecológica con carácter obligatorio en todos los programas de desarrollo rural de todos los organismos pagadores de la UE, pero Page pretendía dejar a 3.500 agricultores ecológicos sin cobrar ni un euro y destinar solo el 14% a la agricultura ecológica.

Asimismo, ha indicado que el “maltrato de Page a los agricultores ecológicos va más allá” pues además de haberles cambiado los criterios un año después, de bajarles las ayudas y expulsar a 3.500 del sector; el Gobierno de Page tiene 2.500 expedientes de renovación de compromiso en agricultura ecológica del 2015 sin pagar; a 3.700 agricultores sin cobrar la incorporación a la agricultura ecológica que solicitaron en marzo del 2015 y otras 4.500 solicitudes de marzo del 2016 sin pagar y sin haber tramitado ninguna de ellas.