La candidata número uno del PP de Ciudad Real a las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha afirmado que los agricultores y regantes de Castilla-La Mancha no merecen el gobierno de Page que tanto les miente. Nunca antes se había hecho tanto daño al sector agrario. Nunca antes se había debido tanto dinero a los agricultores y nunca antes se había mentido tanto a los agricultores”.

Merino “Los agricultores y regantes de Castilla-La Mancha no merecen el Gobierno de Page que tanto les miente”
Recuerda que uno de los grandes “engaños” de Page ha sido el famoso ‘Pacto de Tomelloso’ que firmó para calmar los recortes que impuso a los agricultores ecológicos y que ha incumplido en su totalidad

En un acto con agricultores celebrado en Tomelloso junto al candidato del PP a la Alcaldía, Javier Navarro, ha asegurado que “ni los vecinos de Tomelloso en particular, ni los castellano-manchegos en general, se merecen tanto engaño, ni tantas promesas incumplidas”.

Merino se ha referido a nuevo Centro de Salud para Tomelloso, tantas veces anunciado cuando solo existe un cartel en un solar vacío, así como al famoso ‘Pacto de Tomelloso’, firmado por el Gobierno de Page con las organizaciones agrarias en 2016, para calmar los recortes que impuso a los agricultores ecológicos de hasta un 70% en las ayudas y que ha incumplido en su totalidad. En aquel Pacto de Tomelloso, Page prometió aumentar las primas de herbáceos y olivar y rescatar a los agricultores que fueron expulsados del sistema ecológico “pero todo se quedó en humo, fotos y titulares”.

Además, Merino ha recordado que el legado de Emiliano García-Page al campo de Castilla-La mancha ha sido dejar una deuda con los agricultores de 800 millones de euros y devolver a Bruselas 150 millones por no pagar las ayudas. Frente a esto, la candidata popular ha indicado que Paco Núñez se compromete a diseñar un Plan Estratégico para la Agricultura y Ganadería Ecológica de Castilla-La Mancha, que garantizará la viabilidad de la producción ecológica en Castilla-La Mancha y a hacerlo de la mano del sector agrario, de expertos profesionales, técnicos, científicos universitarios y centros regionales de investigación.

Otro tema abordado en la reunión con los agricultores de la zona ha sido la regularización de pozos, a lo que Merino ha recordado que el PSOE de Page se comprometió en el 2015 a poner en funcionamiento el Plan Especial del Alto Guadiana y a concluir las obras de la tubería manchega. Igualmente, los socialistas de Page llevan once años prometiendo la regularización de pozos de explotaciones prioritarias y todavía no ha regularizado ni uno sólo. Lo único que ha hecho Page en materia de agua en esta legislatura ha sido convertirse en el presidente más trasvasista de la historia de Castilla-La Mancha, precintar los pozos a los agricultores, obligarles a desmantelar las inversiones realizadas y  ahora, recortarles sus derechos de riego.

Frente a esto, ha reiterado el compromiso de Núñez de trabajar con el Gobierno central y de la mano de agricultores, regantes, organizaciones agrarias y técnicos para solucionar, de una vez por todas, la regularización de los pozos y garantizar que no falte el agua en Castilla-La Mancha.