La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha instado al Gobierno de Page a “asumir su responsabilidad”, ya que “no está dando respuesta a las necesidades y reivindicaciones de los sanitarios”, que están reclamando más medios humanos y materiales.

Merino insta a Page a asumir su responsabilidad y dar respuesta a las necesidades y reivindicaciones de los sanitarios
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales lamenta la falta de respuesta del Gobierno de Page “a todas las carencias” y al “abandono” que están sufriendo los profesionales de Atención Primaria

Así lo ha señalado Merino en rueda de prensa en las Cortes regionales, donde ha incidido en que la región se encuentra en un momento en el que la Atención Primaria está “al borde del colapso”, algo que están denunciado los propios profesionales sanitarios.

La portavoz parlamentaria del PP-CLM ha destacado que hoy los sanitarios de Atención Primaria han salido a la calle en las cinco provincias de la región ante la falta de respuesta del Gobierno de Page “a todas las carencias” que están sufriendo y por el “abandono” desde el comienzo de la pandemia. “Es necesario escuchar a los sanitarios de Castilla-La Mancha”, ha añadido.

Merino ha recordado que la responsabilidad de la gestión sanitaria es “única y exclusiva” de Page y de su consejero de Sanidad, ya que son las autoridades sanitarias responsables de la pandemia. Además, ha incidido en que la región es una de las “más afectadas”, liderando las tasas de mortalidad y letalidad por coronavirus y siendo una de las Comunidades Autónomas que menos pruebas PCR hace.

Por ello, ha lamentado que no se recoge el número real de contagiados, ni de fallecidos por coronavirus, ya que el Gobierno regional está “engañando” con los test rápidos, ya que los que se contabilizan son los PCR.

Para Merino el Gobierno de Page debe dejar “de eludir su responsabilidad, de buscar culpables y de hacer oposición a la oposición”, ya que su actitud está “rozando la indecencia” por su “obsesión con el PP-CLM de Paco Núñez” cuando los ciudadanos lo que reclaman es una respuesta ante la pandemia.

Así, la portavoz parlamentaria ha trasladado el reconocimiento expreso y el agradecimiento del PP de Castilla-La Mancha a todo el personal de la Atención Primaria, que es la primera puerta de acceso al sistema sanitario, y lo están “dando todo”. “Los sanitarios tienen necesidades y necesitan más personal y más medios materiales”, ha destacado, al tiempo que ha añadido que desde el PP-CLM “esperamos que el Gobierno de Page de soluciones y asuma su responsabilidad y deje de mirar al pasado”.

En este sentido, Merino ha instado al PSOE de Page a hacerse la pregunta de cómo sería la gestión de la pandemia con los medios de junio de 2011. Así, ha recordado que el PSOE sabe que solo en sanidad “dejaron una deuda de 1.100 millones de euros y 159.000 facturas sin pagar”.

Además de deudas de 400 millones de euros a los farmacéuticos; 200 millones de euros a las empresas de asistencia a la sanidad; 30 millones en quimioterapia; 77 millones de euros de deuda a los centros de salud; 14 millones de euros a los servicios de limpieza de los hospitales; 12 millones al servicio de lavandería o más de 9 millones de euros de deuda en luz.

“No se puede ser tan indecente”, ya que “uno no puede hablar del año 2015 ignorando lo que dejó en el año 2011”, ha incidido Merino, añadiendo que el Gobierno de PP en cuatro años pagó todas las facturas y dejó las cuentas saneadas para que hoy “Page cuente con un presupuesto con mil millones de euros más y pueda hacer inversiones”, además de asumir la gestión de la pandemia y “cuidar a la población y proteger a los sanitarios”.

 
Comparte esta noticia: