La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha exigido al jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, que “coja el toro por los cuernos”, y ya que “presume de ser taurino ante las cámaras” ponga en marcha “con carácter urgente” ayudas económicas que reclaman los ganaderos de reses bravas de Castilla-La Mancha.

Así lo ha indicado Merino durante su intervención en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha incidido en que el PP-CLM propone medidas “claras y concretas” como es la aprobación de ayudas directas para salvar a los ganaderos del toro de lidia y superar la “grave recesión económica que están sufriendo”.

Merino exige a Page que “coja el toro por los cuernos” y ponga en marcha “con carácter urgente” ayudas económicas para los ganaderos de reses bravas de CLM
La portavoz parlamentaria del PP-CLM recuerda que la pandemia ha paralizado la temporada taurina y ha dejado “vacío de esperanza” para los ganaderos del toro bravo

La portavoz parlamentaria del PP-CLM ha lamentado que los ganaderos del toro de lidia no cuentan con ayudas ni han tenido ningún tipo de ingreso desde octubre de 2019 y, previsiblemente, “no lo tengan hasta marzo de 2021”.

Así, Merino ha recordado que la pandemia ha paralizado la temporada taurina y ha dejado “un escenario vacío de esperanza para los ganaderos de bravo”. Un sector que en Castilla-La Mancha cuenta con 93 explotaciones ganaderas, con un total de 17.289 cabezas de reses bravas.

“93 explotaciones de reses bravas que estarán abocadas a su desaparición si el Gobierno de Page no pone en marcha ayudas económicas urgentes”, ha incidido, al tiempo que ha destacado que si hoy Page dice “no” a mantener y proteger una seña de identidad de la región con ayudas económicas a los ganaderos del toro de lidia estará “poniendo en peligro una riqueza genética única”.

Merino ha añadido que si hoy Page dice “no a las ayudas directas para los ganaderos del toro bravo, el daño medioambiental será incalculable”, ya que el toro de lidia “es el perfecto guardián” para la conservación de miles de hectáreas de la dehesa ibérica en Castilla-La Mancha.

Igualmente, Page “con su no”, estará contribuyendo a agravar el cambio climático y apostará por “vaciar nuestro medio rural”, ya que son “más de 10.000 los empleos que genera la tauromaquia en Castilla-La Mancha”, la mayoría “en zonas rurales deprimidas”.

Por esto, según ha afirmado Merino, “queda clara” la importancia del toro bravo en Castilla-La Mancha desde el punto de vista ecológico, medioambiental y rural. “Los ganaderos y los toros bravos solo existen y existirán mientras haya y donde haya festejos taurinos”, ha dicho.

Así, ha puesto de manifiesto que el año pasado, se celebraron 1.564 festejos y espectáculos taurinos en la región, que este año han sido suspendidos en un 90%, ya que en el mes de septiembre se han celebrado solo tres corridas de toros en Castilla-La Mancha, y no más de 20 en toda España. Un sector, el de la tauromaquia, que genera 10.000 puestos de trabajo en la región y un volumen de negocio de 400 millones de euros.

Merino ha aseverado que la propuesta del PP-CLM “es concreta” y pasa porque Page “debe respaldar a los ganaderos de reses bravas de Castilla-La Mancha”, para que su Gobierno “no sea cómplice de la discriminación y el abandono que sufren los ganaderos del toro bravo por parte del Gobierno nacional”, ya que las plazas de toros mueven anualmente 500 millones de euros, una cifra que “multiplica por cinco los fatos de taquilla del cine español”.

Por ello, la portavoz del GPP-CLM ha incidido en que el mundo del toro “sigue moviendo masas”, a pesar “del ruido político que generan algunos partidos políticos y movimientos antitaurinos”, por lo que el hecho de que no haya espectáculos de lidia “dispara las pérdidas de los ganaderos y también abarata el coste de la carne de todo en el matadero”.

Merino ha recordado que comunidades autónomas como Extremadura, Navarra, País Vasco, Castilla y León, La Rioja o Madrid ya han puesto en marcha ayudas económicas para ayudar a los ganaderos de reses bravas, por lo que “falta Castilla-La Mancha” y “falta que Page, el socialista que a pesar de declararse taurino, le ha pillado el toro”.

“Falta que Page, al que tanto le gusta mirar lo que hace la Comunidad de Madrid, mire ahora a Madrid y copie el paquete de medidas extraordinarias que ha aprobado la región vecina para garantizar la existencia y compensar las pérdidas de los ganaderos de reses bravas, y que supone una inversión de 4,5 millones de euros.

Por ello, el PP-CLM quiere ayudas directas para los ganaderos del toro de lidia, algo que “no son ocurrencias” ni del jefe de la oposición, Paco Núñez, ni de los ‘populares’, sino propuestas reales que comparte el sector.

Entre estas medidas, destaca la aprobación de ayudas directas de 1.500 euros por vaca madre o animal mayor de 18 meses, inscrito en el libro genealógico de la raza bovina de lidia, hasta un máximo de 100.000 euros por ganadería, con cargo a los fondos COVID-19 de la Unión Europea; o la aprobación de una convocatoria de ayudas de hasta 7.000 euros por explotación ganadera bovina de lidia, dentro del presupuesto del Programa de Desarrollo Rural de la Junta.

Además de la disposición de una línea de créditos ICO bonificados para asegurar la viabilidad financiera de las explotaciones y establecer y promocionar las Rutas del Toro en Castilla-La Mancha como oferta de ocio en el campo, sostenible y segura ante el COVID-19, una medida que daría, además, cumplimiento a la promoción de la tauromaquia como Bien de Interés Cultural, reconocida en la región desde 2011.

 
Comparte esta noticia: