La diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha afirmado que “Page se burla del sector agrario con unos presupuestos que son un vergonzoso e inaceptable engaño para el campo”.

Según ha declarado la dirigente popular durante su intervención en el Pleno de presupuestos de las Cortes regionales, “no se puede consentir que “Page baje las primas a los agricultores ecológicos en casi un 70% en los cultivos herbáceos y en un 40% en los cultivos leñosos, vid y olivar, abocando al paro a 4.000 de las 7.000 productores ecológicos que hay en nuestra tierra”.

En este sentido, ha denunciado que Page quite estos fondos a los agricultores ecológicos cuando el anterior gobierno del PP había comprometido dichas ayudas para los próximos años. Esto demuestra su irresponsabilidad como presidente de la Junta de Comunidades.

Además, Merino ha asegurado que el motivo por el que Page está quitando las ayudas a los ecológicos y a todo el sector de la agricultura se debe a que va a destinar el 45% de dichos fondos para pagar las nóminas de sus amigos socialistas enchufados en la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM), a los que han colocado en esta empresa sin ningún tipo de vergüenza ni pudor.

Por otro lado, MerinLola Merino.o ha criticado que “a día de hoy, existen más de 8.000 agricultores y ganaderos de la región que no han cobrado ni un solo euro de la Política Agraria Común (PAC) del 2015”.

Asimismo, ha resaltado que en Castilla-La Mancha hay 2.000 ganaderos pendientes de que se resuelvan las ayudas al pastoreo y 365 apicultores ecológicos y 200 ganaderos de razas autóctonas que tampoco han recibido las resoluciones de sus ayudas.

Según la diputada popular, el caos de Page en esta materia se refleja en que todavía no ha convocado las ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores ni para los planes de mejora y existen numerosos problemas en las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS) con las autorizaciones de viñedo.

Unos presupuestos sin planes estratégicos

Estos presupuestos, según ha explicado Lola Merino, no recogen ni el Plan Estratégico para la Ganadería, ni el Plan Estratégico para la Agricultura Ecológica, ni la Ley de Desarrollo Rural Territorial o el Pacto de Sostenibilidad Ambiental prometidos por el consejero de Agricultura.

Además, ha asegurado que “la aportación de la Junta de Comunidades a los presupuestos de Agricultura para 2016 queda reducida prácticamente a cofinanciar las ayudas europeas y del Estado sin que haya actuaciones propias, ni un modelo definido agrario por parte de Page”.

Por todo ello, Merino ha afirmado que “todas estas iniciativas, en su opinión, “se quedan en promesas incumplidas que ni Page ni su consejero de Agricultura tienen intención de llevar a cabo, ya que no aparecen en sus presupuestos para el ejercicio del 2016”.

Merino exige a Page que rectifique y no recorte las ayudas a la agricultura ecológica hasta en un 70 por ciento

Merino, ha exigido a Page que rectifique y no recorte las ayudas a la agricultura ecológica hasta en un 70 por ciento.

Según ha recordado la diputada durante su intervención en el Pleno presupuestario de las Cortes regionales, Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma en agricultura ecológica, gracias a que tenemos el mayor viñedo ecológico del mundo y el mayor olivar ecológico de España.

“A día de hoy, hablar de agricultura ecológica en Castilla-La Mancha es hablar de desconsuelo, impotencia, dolor, desastre, ruina y atraco, que es lo que están haciendo al rebajar las primas casi un 70% en los cultivos herbáceos y en un 40% en los cultivos leñosos, vid y olivar, abocando al paro a 4.000 de las casi 7.000 productores ecológicos que hay en nuestra tierra”, ha señalado.

Según la diputada, “este ataque a la agricultura ecológica lo han hecho con premeditación y alevosía, porque lo sabían el año pasado y se han callado porque hubo elecciones en diciembre y por eso lo han dicho en abril, cuando los agricultores ecológico ya han sembrado”.

Además, “los agricultores de nuestra tierra van a perder las ayudas del 15 y 16 y van a dejar de cobrar el pago verde de la Política Agraria Común (PAC)”. Por eso, “pido a Page que rectifique y cuide el campo de Castilla-La Mancha”.

Además, Merino ha indicado que “el PP va a apoyar la enmienda de Podemos en materia de agricultura ecológica, con la condición de que no se toque a la partida de regadíos y que no se toque la partida de incorporación de jóvenes”.

En este sentido, ha señalado que la solución para mantener las primas a los productores ecológicos pasa por cumplir con el acuerdo que estableció el gobierno de Cospedal y que afortunadamente ahora se refuerza con el incremento del gasto de 141 millones de euros que el gobierno de Rajoy va a permitir sumar a los presupuestos regionales de 2016.

 
Comparte esta noticia: