La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha denunciado la angustiosa preocupación que existe entre los productores ecológicos debido a las graves decisiones del gobierno regional y a las políticas destructivas de Page en el sector agrario.

Según ha asegurado Lola Merino.durante el Debate General presentado por el Grupo Parlamentario Popular, relativo a las ayudas a la agricultura ecológica, Merino ha indicado que “Page no ha sido capaz en nueve meses de ofrecer ni una sola propuesta que no suponga una desgracia para el sector agrario”.

En este sentido, Merino ha señalado que Page ha recortado casi un 70% las primas de los cultivos herbáceos, dejando a estos agricultores con 100 euros por hectárea, cuando lo comprometido por Cospedal fueron 300 euros; ha recortado las ayudas al olivar y al viñedo en un 40%; y las primas a los frutos secos, a los frutales, hortícolas y superficie de pastos, hasta en un 20%.

Por ello, ha señalado que, “a pesar del acuerdo firmado el otro día en Tomelloso (Ciudad Real) entre el gobierno regional y algunas asociaciones agrarias, el acuerdo no tranquiliza al sector ni soluciona el problema”.

En este sentido, ha afirmado que los productores ecológicos siguen sin cobrar parte de las ayudas de 2014 y no han cobrado nada de las ayudas de 2015 ni de 2016, y por este motivo, los únicos intereses que se defendieron en la foto de Tomelloso son los de Page.

Page baja las ayudas a agricultura ecológica un 25%

Según Merino, “el acuerdo sobre agricultura ecológica tendrá efecto a partir de 2017 pero no soluciona el pago de las ayudas de los años anteriores que Page no paga, lo que supondrá la desaparición de 4.000 productores ecológicos de los más de 6.000 que existen en la actualidad en Castilla-La Mancha, la segunda comunidad autónoma en número de productores ecológicos.

Asimismo, la diputada autonómica ha resaltado que en la convocatoria realizada por el Partido Popular sobre agricultura ecológica se comprometieron 100 millones de euros para esta materia y Page solo ha comprometido 76 millones de euros. Es decir, que Page ha rebajado su compromiso sobre estas ayudas en un 25%.

Por otro lado, para el nuevo periodo de ayudas, Page va a dedicar un total de 214 millones de euros a la agricultura ecológica cuando se necesitan 270 millones de euros.

Además, la diputada popular ha  denunciado que las cuentas no salen porque Page se ha gastado el dinero de la agricultura ecológica en pagar las nóminas de los trabajadores de GEACAM.

La diputada también ha apuntado que Page está incumpliendo los compromisos adquiridos ante la Comisión Europea, que concede a la región 1.148 millones de euros en materia de Desarrollo Rural para el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR), en el que se recogen el pago de 287 euros por hectárea para los cultivos herbáceos.

Engaño a los agricultores y ganaderos

Merino ha afirmado que Page está engañando a los agricultores de Castilla-La Mancha porque “a día de hoy, 8.000 agricultores y ganaderos de la región no han cobrado ni un solo euro de la Política Agraria Común (PAC) del 2015, a más de 5.000 titulares de agricultura ecológica que no han recibido las resoluciones de la ayuda, a 2.000 ganaderos pendientes de que se resuelvan las ayudas al pastoreo y a 365 apicultores ecológicos y 200 ganaderos de razas autóctonas que tampoco han recibido las resoluciones de sus ayudas”.

Asimismo, “no han convocado las ayudas para la incorporación de jóvenes, ni tampoco para los planes de mejora; y existen numerosos problemas en las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS) con las autorizaciones de viñedo, pero, además de esto, Page puso la puntilla al publicar el pasado 8 de marzo una orden que recorta de forma inaceptable las ayudas a los productores ecológicos”.

Por todo ello, Merino ha asegurado que Page es el único presidente de Castilla-La Mancha que ha perdido fondos de desarrollo rural en esta región y que será recordado en esta tierra por acabar con la producción ecológica en nuestra tierra.

Debido a la situación que atraviesa el sector de la agricultura ecológica, el PP ha presentado –sin el apoyo del PSOE ni de Podemos- ante las Cortes de Castilla-La Mancha la siguiente propuesta de resolución:

1.- Dotar las partidas económicas destinadas a abonar las primas a los productores de agricultura ecológica para este año 2016, de acuerdo a lo establecido en la Orden de 24/03/2015, de la Consejería de Agricultura, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la aplicación de la medida de agricultura ecológica en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Castilla-La Mancha 2014/2020.

2.- Realizar las modificaciones que sean necesarias del cuadro financiero del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha para el periodo 2014-20, incrementando el presupuesto destinado a la medida 11 de agricultura ecológica en la cuantía necesaria para resolver y pagar los expedientes de las convocatorias de ayudas 2015 y 2016 con el nivel de primas establecido en la Orden de 24/03/2015, de la Consejería de Agricultura, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la aplicación de la medida de agricultura ecológica en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Castilla-La Mancha 2014/2020.

3.- A derogar la Orden de 07/03/2016, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se modifica la Orden de 24/03/2015, de la Consejería de Agricultura, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la aplicación de la medida de agricultura ecológica en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Castilla-La Mancha 2014-2020.

4.- A derogar la  Orden de 04/03/2016, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se modifica la Orden de 24/03/2015, de la Consejería de Agricultura, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la operación de apicultura para mejora de la biodiversidad incluida en la medida de agroambiente y clima en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Castilla-La Mancha 2014-2020.

5.- A resolver los expedientes de solicitudes de ayuda a la producción ecológica de la convocatoria 2015, de manera inmediata y antes del 20 de abril de 2016, para que los interesados puedan presentar su solicitud de ayudas directas antes que finalice el plazo establecido en el día 30 de junio de 2016.

 
Comparte esta noticia: