El alcalde de Iniesta (Cuenca), José Luis Merino, cree que su localidad ha conseguido ser «única, unida y solidaria» tras la avalancha de donaciones e iniciativas que han puesto en marcha sus vecinos desde «incluso antes» de que comenzara el estado de alarma.
En una entrevista con Europa Press, el alcalde del municipio ha explicado que la situación en la ciudad va «perfecta», mostrando su alegría por haber tenido hasta el momento pocos casos con síntomas y sólo tres vecinos que han requerido ingreso hospitalario.
«Las primeras decisiones que empezamos a tomar fueron respecto a la residencia de ancianos y la vivienda de mayores, donde no hay ninguna persona con coronavirus, y ambas las dirige el Ayuntamiento». En este sentido, ha explicado Merino que fue el 9 de marzo, cuando decidieron cerrar a todo el personal y a los familiares ambos espacios, donde solo pudieran entrar los trabajadores.
Antes de llegar el estado de alarma, en palabras de su alcalde, el Ayuntamiento de Iniesta «empezó a paralizar la Universidad Popular, los talleres de envejecimiento activo –al ser sus usuarios gente vulnerable–, el colegio, la guardería, escuelas deportivas, escuelas municipales o la hostelería», motivo que el primer edil vincula a los pocos casos registrados.
UNAS 20 DENUNCIAS Y «ALUVIÓN» DE DONACIONES
José Luis Merino también ha valorado «con un 10» la actitud de sus vecinos durante el estado de alarma, aunque ha reconocido que hay alguno «que se lo está saltando», ya que a lo largo de este mes y medio se han puesto 20 denuncias en el municipio. «Aun así, a día de hoy Iniesta lo está llevando bien, somos responsables, y creo que entre todos estamos sumando tanto el Ayuntamiento como las instituciones y luego también el pueblo en general».
«No solo los vecinos de Iniesta se han volcado para estar en casa, sino que también han demostrado que la localidad es única, unida y solidaria», ha asegurado Merino, puesto que están proponiendo tanto desde el Ayuntamiento como desde empresas una serie de campañas solidarias desde el minuto uno.
«Hemos tenido gente que ha hecho mascarillas y pantallas de protección, con cerca de 5.000 unidades, que han sido donadas a varios hospitales como el de Cuenca, de Albacete, Requena, La Paz de Madrid y Severo Ochoa de Leganés». «Es un diez para Iniesta, sobre todo para todos los vecinos que, con sus aportaciones, han demostrado que son un ejemplo a seguir como pueblo», ha enfatizado el regidor.
PRESUPUESTO DE FIESTAS PARA LA LUCHA CONTRA LA PANDEMIA
Merino ha informado también que a lo largo de todos estos días ha habido noches que le han quitado «un poco» el sueño, «sobre todo el fin de semana del 29 de marzo, cuando tuvimos los dos casos positivos». «De lo bien que iba Iniesta, enterarte de los primeros positivos es como un jarro de agua fría, y sobre todo por ver la situación de ese vecino que ha necesitado ingreso en UCI, pero, aunque tengas un día malo, te tienes que levantar para seguir combatiendo al COVID-19».
Aun así, según ha reconocido el alcalde, la cifra máxima que han tenido han sido 18 personas con síntomas, de los que uno estuvo en UCI y dos ingresados, que ya están en casa, y los otros 15 están en cuarentena, y siete de ellos ya han dado negativo. «Ahora solo tenemos 11 positivos en cuarentena en casa y controlados por el centro de salud, que agradecemos que estén pendiente de ellos cada día».
Al mismo tiempo, el primer edil ha considerado que el Consistorio tendrá un papel importante en la recuperación económica del municipio una vez termine el confinamiento. «Esta crisis es invisible, no sabemos cuándo puede venir, y tenemos que tener todas las armas hasta finales de año por lo menos poniendo medidas encima de la mesa», ha aseverado.
En este sentido, Merino ha explicado que se está pensado en la crisis económica y social «que nos va a depurar en los próximos meses». Así, el Ayuntamiento va a lanzar una campaña económica para que todos aquellos vecinos y asociaciones puedan hacer las donaciones que quieran al Consistorio.
También están ya suministrando alimentos del banco de alimentos a las familias que lo pide. «Vemos gente que ya no está llegando a fin de mes porque no tiene trabajo, que tiene sus gastos, y estamos ya poniendo en marcha este tipo de medidas de ayudas económicas».
Además, han cancelado ya celebraciones, según Merino, como las fiestas municipales de agosto, la romería de la Virgen de la Consolación o las fiestas de San Isidro de mayo, y todos estos recursos económicos que iban a las fiestas, «se van a revertir en destinarlos a nuestros comerciantes, a los empresarios que han cerrado los negocios, y vamos a bonificar impuestos y tasas a todos los vecinos, apostando por el tejido empresarial».
«HACER LA CRÍTICA CUANDO SE TENGA QUE HACER»
Sobre una vuelta a la normalidad, el alcalde de Iniesta ha opinado que esta «no corre prisa», aunque «necesitamos volver un poco a la realidad económica». Para el regidor, hay medidas como la apertura de colegios que se puede esperar al curso que viene, y ha apostado por la suspensión de festejos y actividades culturales «porque tenemos que pensar en los vecinos y en la salud, porque, aunque ahora estemos poco afectados, quizás el día de mañana te puede cambiar la película».
Por último, Merino ha opinado que todos los partidos políticos tendrían que ir en estos momentos «juntos, y hacer la política unidos», porque cree que la crítica «ya se hará cuando se tenga que hacer». «Los vecinos ahora nos están esperando, porque estamos trabajando para ellos, y vemos que los ciudadanos están unidos, pero los políticos desunidos y cada uno va a su marcha».
«Creo que soy el primero que cuando pase toda esta crisis, pondré encima de la mesa lo que se ha hecho bien y lo que se ha hecho mal. Hay que hacer autocrítica constructiva, y ahora tenemos que estar todos unidos para salir cuanto antes, y decir lo que se ha hecho bien y lo que ese ha hecho mal», ha expresado el alcalde de Iniesta, José Luis Merino.

