Vídeo

 

Relacionado con el floclore y la sociedad en épocas festivas o, como ahora, en mayos y canciones de ronda, en el otoño del año 2009, iniciamos un proyecto (inacabado aún), que consistía en recrear la vida festiva de un pueblo a finales del siglo XIX o en los primeros años del XX. Sacar a la luz los momentos del día de fiesta. Vivirlos como si se hubiera detenido el tiempo porque, el vestuario, era de época: trajes de laboreo, de aldeanos, de fiesta etc

Para ello, el grupo Voces y Esparto, compuesto por unas 45 personas, se dividió en varias secciones según la escena a recrear. Así, en el pasacalles, la comitiva iba encabezada por Luis Fernández, recientemente fallecido por coronavirus, que tocaba el tambor, por Javier Vacas a la dulzaina y por su mujer, María teresa al bombo. Tras ellos, el alcalde de Buenache de Alarcón con capa castellana y, ya, unas veinte parejas ataviadas con el traje típico camino de la iglesia parroquial en donde se celebraría la misa de la festividad.

Sin embargo, en las escenas de danza eran tres las que se podían contemplar: el grupo de música y canto, la costumbrista de las aldeanas y el grupo de baile.

 
Comparte esta noticia: