Los actos de conmemoración organizados por el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, han finalizado este martes 26 con la proyección del cortometraje “Tribu”, candidato a los premios Goya, y la entrega de premios del concurso de relatos breves “No te en-redes con la violencia machista” en el Espacio Joven Europeo (EJE) y la inauguración del Punto Violeta de la Biblioteca Municipal Almudena Grandes.
La proyección ha reunido a cerca de 115 estudiantes de 1º de Bachillerato de los institutos San Isidro, Arcipreste de Hita y Profesor Domínguez Ortiz y ha contado con la asistencia del alcalde, Miguel Óscar Aparicio; el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero; la concejala de Igualdad, Piedad Agudo, y la delegada provincial de Igualdad, Laura Gil. “Para este Ayuntamiento, es muy importante llegar a todos los pilares de la sociedad con el objetivo de poder erradicar la violencia de género y conseguir la cifra 0, es decir, que deje de haber víctimas”, ha afirmado el regidor azudense, quien ha insistido en que “ese trabajo se hace desde la infancia y en todos los estamentos de la sociedad porque solo así podemos prevenir y anticiparnos a estos comportamientos, a estas agresiones y estos asesinatos de mujeres y menores”.
Por su parte, el delegado de la Junta en Guadalajara ha destacado “el compromiso que siempre demuestra Azuqueca para trabajar por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres”. José Luis Escudero ha recordado que la proyección de “Tribu” en Azuqueca forma parte de una campaña más amplia que va a llegar a 10 municipios y 14 institutos. Asimismo, se ha referido a la importancia de “trabajar la educación en valores y la igualdad en los centros educativos y de recurrir a la cultura, el arte o, en este caso, el cine como herramienta para llegar a los menores y jóvenes”.
Al acabar la proyección, se ha abierto un tiempo de debate con la participación de Isra Calzado, productor de “este cortometraje de ficción basado en datos y casos reales”, según sus propias palabras. Isra Calzado ha explicado que el corto busca reflejar la presión de grupo a través del personaje de Coke y su relación con sus mejores amigos, Julián y David.
Entrega de premios
Como cierre, se ha hecho entrega de los premios del concurso de relatos breves “No te en-redes con la violencia machista”, convocado por el Ayuntamiento y dirigido al alumnado de 1º de Bachillerato, a cargo del alcalde, la concejala de Igualdad y la delegada provincial de Igualdad. Las finalistas han sido, por orden descendente, Natalia Canorea (altavoz, IES Arcipreste de Hita), Inés Moya (auriculares, IES Arcipreste de Hita) y Verónica Díaz (batería externa, IES San Isidro).
Punto Violeta
Por otra parte, este martes, el alcalde y la concejala de Igualdad han inaugurado el Punto Violeta de la Biblioteca Municipal Almudena Grandes. “A partir de ahora, tanto la sala de adultos como la infantil son un espacio seguro donde las víctimas de violencia machista podrán ser atendidas, apoyadas y acompañadas”, explica la edil de Igualdad. Para facilitar su identificación, se han colocado carteles informativos en la entrada de la Casa de la Cultura y en las salas infantil y de adultos con un código QR que permite descargar la guía de actuación “La violencia machista la paramos unidas”, que se compone de cuatro apartados: ¿Qué es un Punto Violeta?, ¿Qué debes hacer cuando hay violencia machista?, ¿Qué debes hacer cuando la víctima eres tú? y ¿Dónde puedes encontrar ayuda? ¿Dónde puedes preguntar? “El Punto Violeta de la Biblioteca se suma a otras acciones de sensibilización y concienciación como la Estantería Violeta, que recoge títulos sobre la temática de la violencia contra la mujer”, indica Piedad Agudo.