Más de medio millón de personas han visitado las exposiciones itinerantes al aire libre, organizadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, “para poner en valor la cultura tanto de España como de la Comunidad Autónoma, ejemplos del patrimonio que albergan los museos y los hechos más relevantes de nuestra historia más reciente”. Así lo ha destacado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la inauguración, en el Parque de San Julián de Cuenca, de la muestra ‘Museorum’.
A esta inauguración también han asistido, entre otros, los delegados de la Junta de Comunidades y de Educación en la provincia de Cuenca, Marian Martínez y Sonia Isidro; el presidente de la Fundación Iberdrola, Fernando García Sánchez; el director territorial de Iberdrola en Castilla-La Mancha, Javier Nicolás; el gerente de la Fundación ‘Impulsa’, Gabriel González; y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca, Miguel Ángel Valero.
La consejera ha señalado que todas estas muestras han podido ser disfrutadas por los vecinos y visitantes de más de un centenar de localidades de la Comunidad. Las exposiciones han llegado tanto a los grandes como medianos municipios de Castilla-La Mancha y, además de acercar la cultura y la historia, también han servido como de foco de atracción turística.
La primera de ellas fue ‘El Prado en las calles’, que llegó a más de 100.000 personas de nueve localidades y en las que se pudieron ver fotografías de gran calidad de las grandes obras del Museo del Prado. Posteriormente, se puso en marcha ‘Un patrimonio de todos’, en la que también se pudieron contemplar instantáneas de monumentos, plazas o lugares significativos del patrimonio castellanomanchego. Las estimaciones cifran en más de 150.000 los asistentes. Estas dos muestras contaron con el patrocinio de la Fundación Iberdrola.
Por su parte, la exposición conmemorativa del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, que todavía se está realizando, llegará a 101 municipios y la previsión es que supere, en total, los 200.000 visitantes. A estas cifras, habrá que sumar las 60.000 personas que se espera visiten ‘Museorum’, la muestra que hoy echa andar en Cuenca y que recorrerá otras nueve localidades más, también patrocinada por la Fundación ‘Iberdrola’.