Casas del Olmo, pedanía de Villagarcía del Llano, ha finalizado sus fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua con una altísima participación en todas las actividades programadas, cuya organización se lleva a cabo entre la Asociación Cultural y Vecinal San Antonio de Padua y el Ayuntamiento de Villagarcía del Llano.
Las celebraciones daban el pistoletazo de salida el pasado viernes con la presencia del diputado nacional Luis Carlos Sahuquillo; la alcaldesa de Villagarcía del Llano y directora general de Mayores de la JCCM, Alba Rodríguez, y el alcalde pedáneo, Juan Peñaranda.
A lo largo del fin de semana se han realizado diferentes actos religiosos, entre los que destacan la Romería al Charco Santo y la procesión del Santo, a la que asistió el vicepresidente de la Diputación de Cuenca, Francisco López. La secretaria de la Asociación, Cristina Serrano, ha explicado que “la Romería al Charco Santo consta de un recorrido de aproximadamente 10 kilómetros en los que los romeros llevan en andas al Santo hasta una capilla construida justo en el sitio donde la leyenda cuenta que el Santo hizo su aparición. A este Santo se le atribuyen varios milagros, como salvar la vida de un hombre al que le pasó por encima un carro o como el de cuidar de una niña de Ledaña que se perdió y apareció a los pocos días sana y salva y la propia niña dijo que San Antonio la había alimentado, entre otros”.
La secretaria explica también que “en la procesión del Santo, como marca la tradición, se repartió el pan de San Antonio, conocido como ‘caridad’, que es bendecido por el párroco y del que la leyenda cuenta que da buena suerte y que protege de los malos augurios”.
Entre las actividades de ocio y gastronómicas, destaca como novedad el concurso de tortillas, que se ha celebrado por primera vez; la caldereta nocturna para toda la población y visitantes, los juegos tradicionales para las personas mayores y la tradicional rifa de San Antonio, en la que se sortean varias cestas con productos manchegos.