Más de 60 quitanieves, además de otros vehículos auxiliares, estarán disponibles para despejar la red viaria de Guadalajara del hielo y la nieve
Las administraciones coordinan el operativo para hacer frente a nevadas y situaciones meteorológicas adversas

El subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Ángel Canales, ha destacado la importancia de mantener una estrecha colaboración entre administraciones para garantizar la seguridad vial durante el periodo invernal. Así lo ha manifestado esta mañana durante la reunión de la Comisión de Coordinación sobre Vialidad Invernal 2019-2020, que ha servido para poner el común el operativo previsto para hacer frente a las nevadas y otras situaciones meteorológicas adversas.

En esta reunión han participado los responsables de Carreteras, de Protección Civil y de Tráfico de la Administración General del Estado en la provincia; personal de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET); los delegados provinciales de Fomento y de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Teodoro Baldominos y Pilar Cuevas, respectivamente; David Pardo, responsable de Infraestructuras Viarias de la Diputación; la concejala de Seguridad Ciudadana y Emergencias del Ayuntamiento de Guadalajara, Pilar Sánchez; personal técnico de la propia Junta de Comunidades, de la Diputación y del Ayuntamiento de Guadalajara, así como responsables de la Guardia Civil del Subsector de Tráfico y de la Comandancia de Guadalajara.

Canales ha destacado que la “coordinación y una comunicación fluida entre administraciones son clave para utilizar con mayor eficiencia los recursos humanos materiales y, de este modo, lograr que nuestras carreteras puedan ser transitadas lo antes posible”. En este sentido, ha indicado que también ha mantenido contacto con los subdelegados de las provincias limítrofes para ampliar el marco de colaboración, y ha recordado la posibilidad de solicitar la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como la existencia de un convenio con Cruz Roja de ámbito estatal para complementar en caso necesario las prestaciones de los servicios de Protección Civil.

El dispositivo de vialidad invernal del Gobierno de España es el más numeroso con una dotación de 40 camiones quitanieves, de las cuales han sido renovadas todas las que trabajan en la A-2. Por su parte, la Junta de Comunidades ha informado de que dispone de 14 quitanieves y la Diputación de ocho de estos vehículos. Todas las administraciones disponen además de otros vehículos auxiliares (tractores, retropalas. etc.) y puntos de acopio de sal y otros fundentes repartidos por toda la provincia.

 
Comparte esta noticia: