Este domingo 24 de octubre un nutrido grupo de optenses, encabezado por el alcalde de la ciudad y concejales del Equipo de Gobierno, acudieron a la capital de España a secundar la manifestación en defensa del ferrocarril convocada por la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible junto a varios colectivos.
«Necesitamos infraestructuras en nuestros territorios», ha reclamado el alcalde Francisco Javier Doménech, también portavoz de Pueblos con el Tren, que agrupa a 32 ayuntamientos y 11 colectivos que defienden el ferrocarril. Se trata de un «servicio fundamental» para los habitantes de los pueblos porque permite la movilidad y el desarrollo futuro de dichos territorios.
Denuncian que “nuestra línea Madrid-Cuenca Valencia tiende a su desmantelamiento por la inacción del Gobierno central y el de Castilla-La Mancha, estamos viviendo los momentos más críticos de una línea ferroviaria totalmente integrada en el territorio y que cuenta con más de 100 años de historia”.
El año pasado, con la pandemia, se redujeron frecuencias a únicamente dos por sentido, que hacen que sea poco útil para los viajeros, con ocasión del temporal Filomena se suspendió el trayecto Cuenca-Utiel hasta la actualidad, y en abril se cerró la estación de Huete, todo ello sin ninguna perspectiva de mejora.
Todos los participantes en la manifestación reclamaron más y mejores servicios ferroviarios precisamente en el Año Europeo del Ferrocarril, con el que Europa insta a los países miembros a incrementar la cuota de uso de este medio de transporte, tanto para viajeros como para mercancías.

