Más de 400 niñas y niños de seis centros educativos de Guadalajara disfrutan esta mañana de la representación teatral “El viaje de Ferru”,  dentro de los actos programados para la Semana de la Ciencia por el Parque Científico y Tecnológico con la colaboración del Gobierno regional y la Universidad de Alcalá de Henares.

Más de 400 alumnos disfrutan hoy de la obra de teatro “El viaje de Ferru”, dentro de los actos de la Semana de la Ciencia en Guadalajara
 La representación pone el punto final a una serie de actos organizados desde el pasado día 5 por el Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara y el Gobierno regional.

La representación se ha llevado a cabo, en dos sesiones, en el salón de actos de la Delegación de la Junta y el alumnando participante provenía de los primeros cursos de Educación Infantil y Primaria de los colegios Santa Ana, Rufino Blanco, San Pedro Apóstol, Río Tajo, Alcarria y Virgen de la Hoz.

El director provincial de Educación Cultura y Deportes, Faustino Lozano, ha animado a niñas y niños a que se interesen por la ciencia y a que disfruten de la obra de teatro creada por el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, los investigadores del Monitor de Neutrones y docentes de la Universidad de Alcalá de Henares y que pone en escena la compañía Arte Fusión Títeres. La obra cuenta la historia de Ferru, una partícula de hierro nacida de la explosión de una supernova que realiza un viaje en el que conoce diversos planetas hasta llegar a la tierra.

Al llegar a la tierra Ferru se descompone en distintas partículas y una de ellas, un neutrón, llega al monitor de neutrones, desde donde se muestra el trabajo que realizan los investigadores y la importancia de estudiar los rayos cósmicos y la actividad solar.

Con esta representación se pretende dar a conocer a las niñas y niños la actividad científica e investigadora que se desarrolla en el seno del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, al tiempo que se fomenta entre ellos la cultura científica y la curiosidad.

Las representaciones teatrales de hoy ponen el punto final a las iniciativas programadas en Guadalajara dentro de la Semana de la Ciencia, que comenzaron el pasado día 5 y en las que han participado cerca de un millar de alumnas y alumnos de centros educativos de Primaria y Secundaria de la provincia de Guadalajara.

La Semana de la Ciencia nace con la intención de promover y divulgar la cultura científica y de la investigación entre el alumnado, con especial interés en las alumnas, para que las mujeres, a través de la educación se acerquen desde edades tempranas a las ciencias, las ingenierías, las matemáticas o la investigación, ámbitos que habitualmente han contado con presencia mayoritaria de hombres.

Con esta intención a lo largo de dos semanas se han organizado talleres, conferencias y otras interesantes actividades con el objetivo de sembrar de una forma lúdica en la mente de los más jóvenes la pasión por la ciencia y la investigación.