Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Reanimación Cardiopulmonar, el salón de actos del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), acoge la celebración de la I Jornada de RCP, dirigida tanto a profesionales sanitarios como a la ciudadanía, que ha contado con la asistencia de más de 300 profesionales.

Más de 300 profesionales sanitarios asisten a la I Jornada de Reanimación Cardiopulmonar organizada por la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara
 Bajo el lema ‘Tus manos salvan vidas’, médicos, enfermeros y técnicos de emergencias abordan temas como la incidencia y pronóstico de la parada cardiorrespiratoria y actualizan conocimientos en RCP y formación a los primeros intervinientes en una jornada con una elevada participación.

Durante la inauguración de la Jornada, la directora gerente del Área Integrada de Guadalajara, Isabel López San Román, ha valorado el esfuerzo que realizan los profesionales, “no sólo en este día sino a lo largo del año” a través de actividades formativas dirigidas a sanitarios y a la población “para formar sobre primeras maniobras de RCP, desde la convicción de que todos podemos ser eslabones de la cadena para salvar vidas” gracias a una intervención que “puede suponer la línea entre la vida y la muerte, entre una vida con secuelas o sin secuelas”.

Acompañada por el gerente de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS), Antonio Álvarez Rello, y por la directora de Enfermería del Área Integrada de Guadalajara, Ángeles Martín Octavio, la gerente ha agradecido, por un lado, el interés plasmado en una elevada participación, y por otro el esfuerzo de quienes han coordinado la jornada, además de la participación en la misma de profesionales de distintos servicios, tanto hospitalarios como extrahospitalarios.

Por su parte, Antonio Álvarez Rello ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas, ya que la tasa de supervivencia en caso de parada cardiorrespiratoria “se sitúa en un 10 por ciento cuando no se aplican maniobras tempranas de reanimación y asciende al 50 por ciento” cuando se aplican dichas maniobras, “de ahí la importancia de la formación no sólo a sanitarios sino a la población en general, y también es importante que los sanitarios estemos cada vez más cerca de la población”. En este sentido, se ha referido a la apuesta llevar esta formación a los profesionales de la Educación, para que éstos a su vez formen al alumnado y que niños y niñas aprendan maniobras de RCP desde una edad temprana.

La jornada está impulsada por la GAI de Guadalajara con la colaboración de la GUETS y el apoyo de la Unidad de Calidad, Investigación, Docencia y Formación, así como de los Colegios Oficiales de Médicos y Enfermería de Guadalajara.

Consta de cuatro mesas en las que más de una veintena de profesionales abordan temas relacionados con la parada cardiorrespiratoria en la provincia de Guadalajara y la formación actual a los primeros intervinientes, con ponencias a cargo de profesionales de los servicios de Urgencias, Cuidados Intensivos, Pediatría o Cardiología, y la participación de médicos y enfermeros de Atención Primaria y Especializada, así como técnicos de emergencias prehospitalarias.

La jornada tiene como objetivo conocer la incidencia y el pronóstico de la parada cardiorrespiratoria en Guadalajara, adquirir conocimientos y destrezas para proporcionar una RCP de calidad, revisar las novedades científico-técnicas en materia de RCP y sensibilizar a los profesionales sanitarios en torno a la parada cardiorrespiratoria (PCR) como un problema de salud pública. Finalmente, se aborda el papel del primer interviniente en la PCR y se analiza la formación actual de los futuros profesionales enfermeros de Guadalajara.

Cuenta, además, con un apartado práctico dirigido a la población, ya que la atención precoz es clave para aumentar la supervivencia y minimizar las secuelas tras una parada cardiorrespiratoria. Por este motivo, profesionales de la GUETS forman a los usuarios del hospital sobre maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar y manejo del desfibrilador.

Asimismo, y dentro de esa apuesta por acercar esta formación a la ciudadanía y a los profesionales de la Educación, en el día de ayer se desarrollaron talleres prácticos de RCP en el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián, la Escuela de Magisterio y el edificio Multidepartamental de la Universidad de Alcalá.